Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21190
Title: Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Virgilio Abarca Montesinos de la Parroquia Urdaneta, Cantón Saraguro, Provincia de Loja, período 2016 – 2017
Authors: Montaño Godoy, Darwin Rolando
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Vargas, Yamil Sergio
Keywords: Educación secundaria-- - Saraguro (Loja, Ecuador)
Aprendizaje – Estilos
Rendimiento académico – Escolares – Factores
Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-19T23:16:19Z
Issue Date: 2017
Citation: Montaño Godoy, Darwin Rolando. (2017). Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Virgilio Abarca Montesinos de la Parroquia Urdaneta, Cantón Saraguro, Provincia de Loja, período 2016 – 2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional ). UTPL, Loja.
Abstract: The human individuality is the most important aspect that every teacher should know, because of it students develop different learning styles, a reality that is not currently considered by teachers, which reflects the low academic performance of students. From this perspective, the present research aimed to determine the relationship between the learning styles and the academic performance of First Year Baccalaureate students of the Virgilio Abarca Montesinos Educational Unit of Urdaneta Parish, Saraguro Canton, Loja Province, Period 2016 - 2017. For which the Honey Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA) was administered to a population of 76 students. It was found (discovered or determined better) that the predominant learning style was the theoretical one. We also found a significant relationship between active learning style and academic performance, and non-significant between theoretical learning style and academic performance in the students investigated. Finally, it was found that according to the average academic performance, it is located between medium and high
Description: La individualidad humana es el aspecto más importante que todo docente debe conocer, pues debido a ella los estudiantes desarrollan estilos de aprendizaje diferentes, realidad que en la actualidad no es considerada por los docentes, lo cual se refleja el bajo rendimiento académico de los alumnos. Desde esta perspectiva, la presente investigación se propuso determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Virgilio Abarca Montesinos de la Parroquia Urdaneta, Cantón Saraguro, Provincia de Loja, período 2016 – 2017. Para lo cual se administró el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) a una población de 76 estudiantes. Se determinó que el estilo de aprendizaje predominante fue el teórico. Se encontró también una relación significativa entre el estilo de aprendizaje activo y el rendimiento académico, y no significativa entre el estilo de aprendizaje teórico y el rendimiento académico en los estudiantes investigados. Finalmente, se encontró que, según el promedio de rendimiento académico, éste se ubica entre medio y alto
metadata.dc.identifier.other: 1272396
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21190
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Montaño Godoy Darwin Rolando TESIS.pdf814.22 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.