Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21204
Título : Percepciones que tienen los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Escuela Fiscal Nicolás Guillén de la ciudad de Quito, sobre la evaluación que aplican sus docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el año 2016-2017
Autor : Defaz Mendoza, Rosa Amada
metadata.dc.contributor.advisor: Riofrío Leiva, Vicente Jacinto.
Palabras clave : Educación secundaria – Quito(Ecuador)
Docentes – Mediciones y pruebas educativas
Mediciones y pruebas educativas – Estudiantes
Pedagogía conductista
Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones
metadata.dc.date.available: 2017-10-20T21:49:26Z
Fecha de publicación : 2017
Citación : Defaz Mendoza, Rosa Amada. (2017). Percepciones que tienen los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Escuela Fiscal Nicolás Guillén de la ciudad de Quito, sobre la evaluación que aplican sus docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el año 2016-2017. (Trabajo de Titulación de Magíster en Pedagogía ). UTPL, Quito
Resumen : The present research work is related to the evaluation applied by teachers in the teaching - learning process. Its objective was to analyze the constitutive traits of the teaching profile in evaluation in the Basic School of General Education Nicolás Guillén of the city of Quito based on the perceptions of the students of Eighth, Ninth and Tenth year of Basic General Education that allows the understanding of their meanings and implications in the instructional-formative process and the design of a methodological instrument to effectively ensure their participation in institutional management. For the development of the research work the survey was used. It concludes with respect to the definition of evaluation prevails the behavioral pedagogical approach, learners perceive that teachers understand that to evaluate is to grade, examine and promote degree or course; In addition, the constructivist pedagogical model is evidenced because the student perceives the evaluation as an opportunity to: learn, help and to make a judgment of value. In this sense it is recommended to work with the definitions of evaluation proposed by the constructivist pedagogical model.
Descripción : El presente trabajo de investigación se relaciona con la evaluación que aplican los docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Su objetivo fue analizar los rasgos constitutivos del perfil docente en evaluación en la Escuela de Educación General Básica Nicolás Guillén de la ciudad de Quito a partir de las percepciones de los estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo año de Educación General Básica que permita la comprensión de sus significados e implicaciones en el proceso instructivo-formativo y el diseño de un instrumento metodológico para asegurar efectivamente su participación en la gestión institucional. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó la encuesta. Se concluye con respeto a la definición de evaluación prevalece el enfoque pedagógico conductista, los educandos perciben que los maestros entienden que evaluar es calificar, examinar y promover de grado o curso; además se evidencia el modelo pedagógico constructivista porque el estudiante percibe a la evaluación como una oportunidad para: aprender, ayudar y para emitir un juicio de valor. En este sentido se recomienda trabajar con las definiciones de evaluación que propone el modelo pedagógico constructivista.
metadata.dc.identifier.other: 1272442
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21204
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DEFAZ MENDOZA ROSA AMADA TESIS.pdf1.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.