Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21279
Title: Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el tercer año de BGU de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga en la ciudad de Quito, año lectivo 2016 - 2017
Authors: Aguayo Calderón, Rosa Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Negrete Zambrano, José Fernando
Keywords: Educación secundaria
Quito (Ecuador)
Aulas
Clima social
Innovación
Relaciones maestro
Estudiante
Magíster en pedagogía
Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-27T21:17:59Z
Issue Date: 2017
Citation: Aguayo Calderón, Rosa Elizabeth. (2017). Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el tercer año de BGU de la Unidad Educativa “San Luis Gonzaga” en la ciudad de Quito, año lectivo 2016 – 2017. (Trabajo de titulación de Magíster en Pedagogía). UTPL, Loja.
Abstract: The present work "Proposal of intervention to improve classroom climate in the third year of BGU of the Educational Unit" San Luis Gonzaga ", in the city of Quito, academic year 2016-2017" aims to know and analyze the school climate that exists in the classroom and its relation to school performance; to formulate a proposal that improves the classroom social climate based on pedagogical communication, the interaction of students in the teaching-learning process and the application of innovative techniques that promote collaborative work. The selected sample of 61 students in third year of high school A, B and C were applied the school climate questionnaire of Moos and Trickett. When analyzing the school climate, approached from different perspectives, it was possible to determine that the pedagogical communication, the interaction of the students in the teaching-learning process and the application of the innovative techniques promoted the collaborative work in the Institution allowing to achieve a positive climate within the classroom, which directly influences students' academic performance.
Description: El presente trabajo “Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el tercer año de BGU de la Unidad Educativa “San Luis Gonzaga”, en la ciudad de Quito, año lectivo 2016-2017” tiene como objetivo conocer y analizar el clima escolar que existe en el aula y su relación con el rendimiento escolar; para formular una propuesta que mejore el clima social de aula basado en la comunicación pedagógica, la interacción de los estudiantes en el proceso de enseñanza–aprendizaje y la aplicación de técnicas innovadoras que promuevan el trabajo colaborativo. A la muestra seleccionada de 61 estudiantes de tercero de bachillerato A, B y C se les aplicó el cuestionario de clima escolar de Moos y Trickett. Al analizar el clima escolar, abordado desde diferentes perspectivas, se pudo determinar que la comunicación pedagógica, la interacción de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de las técnicas innovadoras promovieron el trabajo colaborativo en la Institución permitiendo lograr un clima positivo en dentro del aula, que influye directamente sobre el rendimiento escolar de los estudiantes.
metadata.dc.identifier.other: 1272591
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21279
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aguayo Calderón Rosa Elizabeth.pdf1.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.