Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21338
Título : El liderazgo como agente motivador en directivos y docentes de la Unidad Educativa Técnico Gualaceo, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2016 - 2017.
Autor : Guamán Córdova, Diana Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Díaz Agila, Olga Marleni
Palabras clave : Educación – Gualaceo (Azuay, Ecuador)
Innovación educativa
Docentes – Desempeño laboral – Investigación
Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-11-09T21:27:52Z
Fecha de publicación : 2017
Citación : Guamán Córdova, Diana Alexandra. (2017). El liderazgo como agente motivador en directivos y docentes de la Unidad Educativa Técnico Gualaceo, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2016 - 2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional ). UTPL, Cuenca
Resumen : The present research was directed to the topic of educational leadership, understanding its importance in student achievement; so the main objective was to learn about leadership practices as a motivating agent for managers and teachers of the "Gualaceo" Educational Unit of the Gualaceo canton, province of Azuay, during the academic year 2016-2017. the study instruments used were surveys and interviews directed at managers and teachers of the educational establishment, as well as review and analysis of the educational management instruments, from which they obtained revealing results about the insufficient practice of participative leadership by the administrative and the lack of knowledge of both management and teaching staff regarding the elaboration of educational management tools. In addition, there was evidence of internal communication between their internal public and an unfavorable working environment for the proper development of activities on the part of teachers; teachers are motivated with activities that the campus does offering challenges in their work.
Descripción : El presente trabajo de investigación estuvo dirigido al tema de liderazgo educativo entendiendo su importancia en el rendimiento estudiantil; así el objetivo principal se dirigió a conocer prácticas de liderazgo como agente motivador en directivos y docentes de la Unidad Educativa “Gualaceo" del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2016 - 2017. Para ello se inició con una investigación descriptiva donde los instrumentos de estudio empleados fueron encuestas y entrevistas dirigidas a directivos y docentes del plantel educativo, así como, revisión y análisis de los instrumentos de gestión educativa; a partir de los cuales se obtuvieron resultados reveladores acerca de la insuficiente práctica de liderazgo participativo por la parte administrativa y el desconocimiento tanto de la dirección como del personal docente en cuanto a elaboración de instrumentos de gestión educativa. Además, se evidenciaron falencias a nivel de comunicación interna entre su público interno y un clima laboral desfavorable para el correcto desenvolvimiento de actividades de parte de los maestros; sin embargo, los docentes se sienten motivados con actividades que el plantel realiza ofreciéndoles retos en su trabajo.
metadata.dc.identifier.other: 1272879
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21338
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guamán Córdova, Diana Alexandra.pdf1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.