Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21418
Title: Rhea González, Bertha Soraya.. (2017). Modelo didáctico para la gestión por competencias para el perfeccionamiento del modo de actuación profesional del personal docente a tiempo completo de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra, 2017.
Authors: Rhea González, Bertha Soraya.
metadata.dc.contributor.advisor: Arias López, Diana Elizabeth
Keywords: Docentes – Competencias profesionales
Modelos didácticos
Formación docente
Magister en gestión empresarial – Tesis y disertaciones académicas.
metadata.dc.date.available: 2017-12-04T21:36:39Z
Issue Date: 2017
Citation: Modelo didáctico para la gestión por competencias para el perfeccionamiento del modo de actuación profesional del personal docente a tiempo completo de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra, 2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Gestión Empresarial ). UTPL, Ibarra
Abstract: The present thesis proposes a didactic model for the management by competences for the improvement of the mode of professional action of the full time teaching staff of the Technical University of the North (UTN). To achieve this, we used methods such as historical-logical, systemic, modeling, analytical-synthetic, ascent of the abstract and inductive-deductive, observation, documentary analysis, survey, expert judgment, triangulation of sources, percentage analysis and descriptive statistics. It expresses the results of a management alternative for the modification of the work of the teachers for the exercise of teaching, concretized in the didactic model, which expresses the relationships between the didactic components, keeping the criterion of the objective as the guiding category of the process, serves as guide for the introduction of new contents, is open, capable of improvement and enrichment, has the ability to approach the actual operation of the object, has a dynamic character, expresses an internal dialectic between its components, focuses on aspects of greater relevance to the transformation of the way of professional performance of UTN teachers, has full force and necessity in the current Ecuadorian society (contextualized), and in the modification of the professional activity of teachers
Description: La presente tesis propone un Modelo didáctico para la gestión por competencias para el perfeccionamiento del modo de actuación profesional del personal docente a tiempo completo de la Universidad Técnica del Norte (UTN). Para lograrlo se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el sistémico, la modelación, el analítico-sintético, el de ascenso de lo abstracto y el inductivo-deductivo, la observación, el análisis documental, la encuesta, el criterio de expertos, la triangulación de fuentes, el análisis porcentual y la estadística descriptiva. Expresa resultados de una alternativa de gestión para la modificación del quehacer de los docentes para el ejercicio de la docencia, concretada en el Modelo didáctico que, expresa las relaciones entre los componentes didácticos, conservando el criterio del objetivo como categoría rectora del proceso, sirve de guía para la introducción de nuevos contenidos, es abierto, susceptible de perfeccionamiento y enriquecimiento, posee la capacidad de aproximarse al funcionamiento real del objeto, tiene carácter dinámico, expresa una dialéctica interna entre sus componentes, se concentra en aspectos de mayor relevancia para la transformación del modo de actuación profesional de los docentes de la UTN, tiene plena vigencia y necesidad en la sociedad ecuatoriana actual (contextualizado), y en la modificación del modo de actuación profesional de los docentes.
metadata.dc.identifier.other: 1274267
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21418
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gestión Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rhea González, Bertha Soraya.pdf1.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools