Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21462
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorUnda Costa, Mónica Rosalba-
dc.contributor.authorCabrera Cabrera, Lidia Lucila-
dc.date.accessioned2017-12-13T15:27:48Z-
dc.date.available2017-12-13T15:27:48Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCabrera Cabrera, Lidia Lucila. (2017). Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Virgilio Abarca Montesinos de la parroquia Urdaneta del año lectivo 2016-2017.es_ES
dc.identifier.other1274536-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21462-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo central diseñar una propuesta de intervención para mejorar el clima social de aula basado en la comunicación pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la recopilación de la información se utilizaron como técnicas, la encuesta, la observación y la revisión documental, el análisis de los resultados permitió plantear una alternativa para potenciar la gestión del aprendizaje de los docentes de la Unidad Educativa Virgilio Abarca Montesinos. Se concluye que el clima de aula es favorable caracterizado por una marcada relación interpersonal establecida por ellos, así como el cumplimiento de objetivos, garantizando el funcionamiento adecuado y coherencia de la clase; no obstante, se ha evidenciado un puntaje inferior de la subescala de control, aspecto que se debe tomar en consideración ya que indica que dentro del aula no hay reglas ni normas claras por parte del docente para mantener el orden en el aula. Por lo que se recomienda que el personal docente de la institución educativa al inicio del período lectivo se socialice y establezca con los estudiantes las normas de convivencia que guiará el proceso educativo con el fin de generar mecanismos de adaptación y regulación de comportamientos y actitudes que garanticen un clima escolar favorable.es_ES
dc.description.abstractThe present research has as main objective to design a proposal of intervention to improve the social climate of classroom based on the pedagogical communication of the teaching-learning process. In order to collect the information, the survey, observation and documentary review techniques were used. Analysis of the results allowed to propose an alternative to enhance the learning management of the teachers studied. It is concluded that the classroom climate is favorable characterized by a marked interpersonal relationship established by them, as well as the fulfillment of objectives, guaranteeing the proper functioning and coherence of the class; However a lower score of the control subscale has been evidenced, an aspect that must be taken into account since it indicates that within the classroom there are no clear rules or rules on the part of the teacher to maintain order in the classroom. Therefore, it is recommended that teachers establish limits, clear rules throughout the teaching-learning process and have effective rules of coexistence that regulate the most frequent behaviors of studentses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación secundaria-- -Loja( Ecuador)es_ES
dc.subjectEnseñanza-Aprendizaje-- -Procesoes_ES
dc.subjectClima social en el aula-- -Cambioes_ES
dc.subjectMagíster en pedagogía-- -Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titlePropuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Virgilio Abarca Montesinos de la parroquia Urdaneta del año lectivo 2016-2017es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cabrera Cabrera, Lidia Lucila.pdf904.08 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.