Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21482
Title: Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la institución educativa Escuela Fiscal de Educación Básica Ciudad de Cuenca, del cantón Macará, Loja – Ecuador.
Authors: Lobos Aldaz, Alejandra Carola
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez Labrada, Aida Rosa
Keywords: Educación primaria-- -Macará (Loja, Ecuador)
Enseñanza-Aprendizaje-- -Proceso
Docentes-- -Desempeño laboral
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica -- -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-12-14T23:10:32Z
Issue Date: 2017
Citation: Lobos Aldaz, Alejandra Carola. (2017). Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la institución educativa Escuela Fiscal de Educación Básica Ciudad de Cuenca, del cantón Macará, Loja – Ecuador. (Trabajo de Titulación de ). UTPL, Macará
Abstract: The research was carried out to teachers from the first to the seventh year of basic general education at the "Ciudad de Cuenca" School of Basic Education in the canton of Macará, Loja, with the objective of evaluating teachers' performance in planning of the teaching-learning process. The methodology employed allowed, basically applying the techniques of observation, the survey and the interview together with their respective instruments to reach the proposed objectives of this important subject for the educational task. Within the results it was determined that in general there is a commitment on the part of the teachers to secure and strengthen the teaching-learning process in their institution through adequate planning of their classes and that the main aspects to be improved are the feedback of the knowledge imparted and in the correct application of the evaluations. The present study reveals, shortcomings and potentialities that correctly solved and oriented, will allow the teachers of the Educational Center to have tools that will help to achieve a comprehensive and quality education
Description: La investigación se la realizó a los docentes de primero a séptimo año de educación general básica en la Escuela Fiscal de Educación Básica “Ciudad de Cuenca”, del cantón Macará, Loja con el objetivo de evaluar el desempeño de los docentes en la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje. La metodología empleada permitió, aplicando fundamentalmente las técnicas de la observación, de la encuesta y de la entrevista junto con sus respectivos instrumentos alcanzar los objetivos propuestos de tan importante tema para el quehacer educativo. Dentro de lo resultados se determinó que de manera general existe un comprometimiento por parte de los docentes en afianzar y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en su institución mediante una planificación adecuada de sus clases y que los principales aspectos a mejorar son la retroalimentación de los conocimientos impartidos y en la aplicación correcta de las evaluaciones. El presente estudio pone de manifiesto, falencias y potencialidades que correctamente solventadas y orientadas, permitirán a los docentes del Centro Educativo contar con herramientas que coadyuvarán a alcanzar una educación integral y de calidad
metadata.dc.identifier.other: 1274558
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21482
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lobos Aldaz, Alejandra Carola.pdf2.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.