Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21751
Title: Diseño de una guía virtual para aplicarse en el Museo de la Ciudad de Quito, año 2018
Authors: Salas Vaca, Andrés Santiago.
metadata.dc.contributor.advisor: Viñán Merecí, Christian Stalin
Keywords: Museos históricos – Quito(Ecuador)
Museo – Quito(Ecuador) – Cultura
Ingeniero en administración de empresas turísticas y hoteleras – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-02-02T14:51:56Z
Issue Date: 2018
Citation: Salas Vaca, Andrés Santiago. (2018). Diseño de una guía virtual para aplicarse en el Museo de la Ciudad de Quito, año 2018. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras). UTPL, Quito
Abstract: Museums are understood as promoting institutions of culture, history, scientific curiosity, but mainly as knowledge generating entities, capable of becoming attractive spaces for an enriching dynamics of knowledge. The purpose of this research was to present an audio guide proposal as a communication resource, which encourages learning and the transmission of knowledge in the Museo de la ciudad de Quito. The research has been presented in different phases where it begins with a theoretical framework, the characteristics and current situation of the city's museum, field research and finally a proposed one are presented later. The methodology will have a quantitative perspective, for which a survey was applied to 196 visitors, being a representative sample of the population. The results of the research show the importance of the museum, the areas they consider most important and based on the results, finally a proposal of an audio guide is presented, analyzing both the technological aspects and the information that should be carried. Making in this way a contribution to the museum and the population
Description: Los museos son entendidos como instituciones promotoras de la cultura, la historia, la curiosidad científica, pero principalmente como entes generadores de conocimiento, capaces de constituirse en espacios atractivos para una dinámica enriquecedora de saberes. Sin embargo, los museos han enfrentado muchas dificultades para comunicar o promocionar este potencial que poseen. Siguen contando con un público eventual, no interesado en el conocimiento sino en la excentricidad, como por ejemplo la que se encuentra en las exhibiciones “Ripley’s” que son tan atractivas para muchos visitantes. En este contexto, han tomado beligerancia algunas iniciativas para valerse de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) para impulsar la experiencia que ofrece el museo como una práctica entretenida, con posibilidades inmensas de aprendizaje y que conecta al visitante con los valores asociados a su identidad cultural. Por tanto, el propósito de este estudio es brindar una alternativa plausible de uso de las TIC’s para potenciar la gestión del conocimiento y la promoción de la cultura en el Museo de la ciudad de Quito.)
metadata.dc.identifier.other: 1275440
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21751
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Salas Vaca Andrés Santiago.pdf4.69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools