Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21905
Title: Las mujeres de Federico García Lorca. Feminidad y feminidades en La casa de Bernarda Alba
Authors: Hochman Rodríguez, Violeta Victoria
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez de Lara, Ángel
Keywords: Federico García Lorca – Análisis
Ensayo- Género literario
Crítica literaria
Licenciado en ciencias de la educación mención Lengua y Literatura -- -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-03-08T21:00:56Z
Issue Date: 2018
Citation: Hochman Rodríguez, Violeta Victoria. (2018). Las mujeres de Federico García Lorca. Feminidad y feminidades en La casa de Bernarda Alba. (Trabajo de Titulación de Licenciada en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura). UTPL, Quito
Abstract: Federico García Lorca’s work is symbolist and polysemic, it feeds on Greco-Roman and Judeo-Christian mythologies, as well as symbols of all kinds. Lorca sinks its roots in the ancestral of the Western culture and updates the tragedy of classical Greece adapting it to Spain in the first third of the twentieth century, as he builds heroines that succumb to inexorable fate due to their ungovernable drives. To understand García Lorca’s work, it is necessary to comprehend the atavistic of culture as a space-time continuum. The poet constantly moves between the avant-garde and tradition and this is manifested in his latest work, object of the present essay: The house of Bernarda Alba, according to the Lorcan scholars, its his masterpiece. This is a dramatic work, subtitled as "Drama of women in the towns of Spain" but cataloged as a tragedy since its theme, structure and treatment makes it understood more as a tragedy than as a drama, since it seems that the subtitle obeys more formal aspects than substantive ones.
Description: La obra de Federico García Lorca es simbolista y polisémica, se nutre de las mitologías grecorromana y judeo-cristiana, así como de símbolos de todo tipo. Lorca hunde sus raíces en lo ancestral de la cultura occidental y actualiza la tragedia de la Grecia clásica adaptándola a la España del primer tercio del siglo XX, pues él construye heroínas que sucumben ante el destino inexorable debido a sus pulsiones ingobernables. Para entender la obra de García Lorca es necesario comprender lo atávico de la cultura como un continuo espacio-temporal. El poeta se mueve constantemente entre la vanguardia y la tradición y así se manifiesta en su última obra, objeto del presente ensayo: La casa de Bernarda Alba que, según los estudiosos lorquianos, es su obra maestra. Ésta es una obra dramática, subtitulada como “Drama de mujeres en los pueblos de España” pero catalogada como tragedia ya que su temática, su estructura y el tratamiento hacen que se entienda más como una tragedia que como un drama, pues parece que el subtítulo obedece más a aspectos formales que de fondo
metadata.dc.identifier.other: 1276541
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21905
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Hochman Rodríguez, Violeta Victoria.pdf950.57 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Los recursos publicados en el RiUTPL se distribuyen bajo la licencia: CreativeCommons