Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21961
Title: Ambientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años del Centro de desarrollo infantil de la Ciudad de Cariamanga, provincia de Loja en el año lectivo 2017 -2018
Authors: Sarango Solano, Henry Mauricio
metadata.dc.contributor.advisor: Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
Keywords: Educación preescolar - Cariamanga(Loja, Ecuador)
Niños – Desarrollo del aprendizaje
Ambiente educativo - Investigación
Licenciado en ciencias de la educación mención Educación infantil-- -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-03T16:44:54Z
Issue Date: 2018
Citation: Sarango Solano, Henry Mauricio. (2018). Ambientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años del Centro de desarrollo infantil de la Ciudad de Cariamanga, provincia de Loja en el año lectivo 2017 -2018. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil ). UTPL, Cariamanga
Abstract: The objective of this research was to design and implement five non-conventional learning environments in the comprehensive development of children from 3 to 5 years of the Child Development Center of the City of Cariamanga, province of Loja in the school year 2017 - 2018. As well as designing unstructured resources in the implementation of learning environments. The research that was carried out is exploratory and descriptive. The instruments used for the elaboration of the present investigative work were: application of 5 interviews to the teachers of the Educational Center, to know about the knowledge about the learning environments; 15 observation sheets on the development of children, a file to document the process of implementing a learning environment. In addition, the analytical - synthetic, inductive, deductive, statistical and hermeneutical methods were used, which allowed the objective of the research to crystallize. In conclusion, the results showed that teachers have regular knowledge about the dimensions and types of learning environments that comprise it.
Description: El Objetivo de esta investigación fue diseñar e implementar cinco ambientes de aprendizaje no convencionales en el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años del Centro de desarrollo infantil de la Ciudad de Cariamanga, provincia de Loja en el año lectivo 2017 -2018. Así como diseñar recursos no estructurados en la implementación de ambientes de aprendizaje. La investigación que se realizó es de tipo exploratorio y descriptivo. Los instrumentos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo, fueron: aplicación de 5 entrevistas a las docentes del Centro Educativo, para saber acerca del conocimiento sobre los ambientes de aprendizaje; 15 fichas de observación sobre el desarrollo de los niños, una ficha para documentar el proceso de implementación de un ambiente de aprendizaje. Además se empleó el método analítico – sintético, inductivo, deductivo, estadístico y hermenéutico los mismos que permitieron cristalizar el objetivo de la investigación. Como conclusión los resultados demostraron que las docentes tienen un conocimiento regular acerca de las dimensiones y tipos de ambientes de aprendizaje que lo conforman
metadata.dc.identifier.other: 1277076
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21961
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sarango Solano, Henry Mauricio.pdf3.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.