Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21970
Title: Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la institución educativa, Alfonso Ayora, comunidad la Esperanza, parroquia San José de Raranga, del cantón Sigsig, provincia del Azuay, Ecuador, período lectivo 2016-2017
Authors: Andrade Bernal, Luis Laudelino
metadata.dc.contributor.advisor: Valarezo Marin, Osler Querubin
Keywords: Enseñanza-Aprendizaje-- -Proceso
Práctica docente
Docentes – Desempeño laboral – Innovación
Licenciado en ciencias de la educación mención Educación básica-- -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-03T22:48:08Z
Issue Date: 2018
Citation: Andrade Bernal, Luis Laudelino. (20158). Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la institución educativa, Alfonso Ayora, comunidad la Esperanza, parroquia San José de Raranga, del cantón Sigsig, provincia del Azuay, Ecuador, período lectivo 2016-2017. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica). UTPL, Cuenca
Abstract: The present work entitled: "Systematization of the activities developed in the teaching-learning process in the teaching practices of the educational institution, Alfonso Ayora, La Esperanza community, San José parish, Sigsig canton, Azuay province, Ecuador, 2016 school year -2017 ", aims to evaluate the results of the teaching practice from the analysis of the stages of the didactic process, activities and resources as elements of the class plan to reorient, substantiate and innovate their professional performance. To this end, 5 class plans were systematized, information was collected and the documentary review technique was applied, through the elaboration of content files, extracted from different bibliographic sources. It is concluded that there are flaws in the planning, which have not allowed structuring relationships between teaching resources for each stage of the teaching and learning process, a fact that has caused an unacceptable development in the achievement of mental operations. It is suggested, then, that the circuit administrator plan a workshop seminar regarding mental operations, skills with performance criteria. The systematization of the activities developed in the teaching-learning process in the teaching practice was developed at the Alfonso Ayora school, La Esperanza community, San José de Raranga parish, Sigsig canton, Azuay province, Ecuador, academic period, 2016- 2017
Description: El presente trabajo titulado: “Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la institución educativa, Alfonso Ayora, comunidad La Esperanza, parroquia San José, del cantón Sigsig, provincia del Azuay, Ecuador, período lectivo 2016-2017”, tiene como objetivo evaluar los resultados de la práctica docente a partir del análisis de las etapas del proceso didáctico, las actividades y los recursos como elementos del plan de clase para reorientar, fundamentar e innovar su desempeño profesional. Para ello se sistematizaron 5 planes de clase, se recopiló información se aplicó la técnica de revisión documental, a través de la elaboración de fichas de contenido, extraídas de diferentes fuentes bibliográficas. Se concluye que hay falencias en la planificación, que no han permitido estructurar relaciones entre recursos didácticos para cada etapa del proceso de enseñanza y aprendizaje, hecho que ha ocasionado un desarrollo poco aceptable en la consecución de las operaciones mentales. Se sugiere, entonces, que el administrador del circuito planifique un seminario taller referente a operaciones mentales, y, destrezas con criterios de desempeño
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21970
ISSN: 1277100
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Andrade Bernal, Luis Laudelino.pdf2.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.