Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21982
Title: Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la institución educativa 18 de Noviembre de la ciudad de Loja - Ecuador en el periodo 2017-2018
Authors: Cuenca Curipoma, Elvia Beatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Paltín Jaramillo, Angélica María
Keywords: Educación primaria- Loja (Ecuador).
Enseñanza-Aprendizaje – Gestión
Docentes – Desempeño laboral - Evaluación
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica -- -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-04T16:27:28Z
Issue Date: 2018
Citation: Cuenca Curipoma, Elvia Beatriz. (2018). Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la institución educativa 18 de Noviembre de la ciudad de Loja - Ecuador en el periodo 2017-2018. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica). UTPL, Loja
Abstract: Teachers have the noble mission of guiding the student for the acquisition of knowledge, but their work has changed considerably in recent years, since currently the students have to be attended to according to their individual capacities and characteristics; it is for this reason that it has been taken as a subject of study: "Management of the teaching-learning process in basic education of the educational institution" November 18 "of the city of Loja, Ecuador in the period 2017-2018"; The objective of the research is to evaluate the teaching performance in the field of the management of the teaching-learning process, it is of a non-experimental-exploratory-descriptive-transversal type. The inductive-deductive, observational, hermeneutic, descriptive, analytic-synthetic methods were used; bibliographic and field research techniques, we worked with a sample of seven teachers, to whom three instruments provided by the UTPL's degree unit were applied. It is concluded that the teachers at the time of making the class plans do it in a general way, without taking into account the characteristics and needs of the students
Description: Los docentes tienen la noble misión de orientar al estudiante para la adquisición de los conocimientos, pero su labor ha cambiado considerablemente en los últimos años, puesto que en la actualidad se tiene que atender a los educandos de acuerdo a sus capacidades y características individuales; es por esta razón que se ha tomado como tema de estudio: “Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la institución educativa “18 de Noviembre” de la ciudad de Loja – Ecuador en el periodo 2017-2018”; la investigación tiene como objetivo evaluar el desempeño docente en el ámbito de la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje, es de tipo no experimental–exploratorio–descriptivo-transversal. Se emplearon los métodos inductivo-deductivo, observacional, hermenéutico, descriptivo, analítico-sintético; las técnicas de investigación bibliográfica y de campo, se trabajó con una muestra de siete docentes, a quienes se aplicó tres instrumentos proporcionados por la unidad de titulación de la UTPL. Se concluye que los docentes al momento de realizar las planificaciones de clase lo hacen de manera general, sin tomar en cuenta las características y necesidades de los estudiantes
metadata.dc.identifier.other: 1277119
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21982
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cuenca Curipoma, Elvia Beatriz.pdf1.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.