Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22043
Title: Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanzaaprendizaje en las prácticas docentes de la Institución Centro Municipal de Educación Inicial “Genios en Acción”, cantón Rumiñahui, provincia Pichincha Ecuador, período lectivo 2013-2014
Authors: Chasipanta Llulluna, Mercy Verónica
metadata.dc.contributor.advisor: Yunga Saraguro, Manuel Alcívar
Keywords: Enseñanza – Aprendizaje- Proceso
Práctica docente
Docentes – Desempeño laboral – Innovación
Licenciado en ciencias de la educación mención Educación básica-- -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-09T12:49:48Z
Issue Date: 2018
Citation: Chasipanta Llulluna, Mercy Verónica. (2018). Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanzaaprendizaje en las prácticas docentes de la Institución Centro Municipal de Educación Inicial “Genios en Acción”, cantón Rumiñahui, provincia Pichincha Ecuador, período lectivo 2013-2014. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica.). UTPL, Quito
Abstract: The present work entitled Systematization of the activities developed in the teaching-learning process in the teaching practices of the Institution Municipal Center of Initial Education "Genios en Acción", from Rumiñahui canton, province of Pichincha Ecuador, academic period 2013-2014, has as objective to evaluate the results of the teaching practice from the analysis of the stages of the didactic process, the activities and the resources as elements of the class plan to reorient, ground and innovate their professional performance. Under a systematization design, with the support of descriptive, field and documentary research, different information collection techniques were implemented (bibliographic and field) that allowed to contrast the theoretical knowledge reflected in the Theoretical Framework, with the practical knowledge reflected in teacher planning. The result of this process of investigation-action-reflection allowed concluding that the planning of the teacher is a fundamental action for an effective pedagogical practice. It requires professional knowledge in terms of developmental psychology, learning psychology, teaching strategies, resources and curriculum. It is recommended that the center authorities promote training meetings and teacher updates
Description: El presente trabajo titulado Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las prácticas docente de la Institución Centro Municipal de Educación Inicial “Genios en Acción”, del cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha Ecuador, período lectivo 2013-2014, tiene como objetivo evaluar los resultados de la práctica docente a partir del análisis de las etapas del proceso didáctico, las actividades y los recursos como elementos del plan de clase para reorientar, fundamentar e innovar su desempeño profesional. Bajo un diseño de sistematización, con apoyo de la investigación descriptiva, de campo y documental, se implementaron diferentes técnicas de recolección de información (bibliográficas y de campo) que permitieron contrastar el conocimiento teórico reflejado en el Marco Teórico, con el conocimiento práctico reflejado en la planificación docente. El resultado de este proceso de investigación-acción-reflexión permitió concluir que la planificación del docente es una acción fundamental para una práctica pedagógica efectiva. En ella se requiere del conocimiento profesional en cuanto a psicología del desarrollo, psicología del aprendizaje, estrategias didácticas, recursos y currículo. Se recomienda a las autoridades del centro promover encuentros de formación y actualización docente
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22043
ISSN: 1277313
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chasipanta Llulluna, Mercy Verónica.pdf560.63 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.