Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22063
Título : La gestión directiva y el liderazgo docente influyen en la vivencia de valores institucionales de la Unidad Educativa del cantón Balsas, provincia de El Oro, durante el año escolar 2016-2017
Autor : Cañar Torres, María Soledad.
metadata.dc.contributor.advisor: Franco León, Leonor del Carmen
Palabras clave : Educación – Gestión – Balsas(El Oro, Ecuador)
Personal docente – Liderazgo – Análisis
Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones educativas
metadata.dc.date.available: 2018-04-09T20:10:42Z
Fecha de publicación : 2018
Citación : Cañar Torres, María Soledad. (2018). La gestión directiva y el liderazgo docente influyen en la vivencia de valores institucionales de la Unidad Educativa del cantón Balsas, provincia de El Oro, durante el año escolar 2016-2017. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional.). UTPL, Loja
Resumen : The present study entitled: The management and teaching leadership influence the experience of institutional values of the Educational Unit of Balsas canton, province of El Oro, during the 2016-2017 school year, has the purpose of analyzing the extent to which management and the teaching leadership contribute in the living of values, for it a descriptive, correlational and field research was carried out, using the scientific method in its main modalities as: inductive, deductive and analytical; Similarly, the techniques used to fulfill this task were the bibliography, survey and observation, the questionnaire being the ideal instrument, structured by questions addressed to the administrative staff, teachers, students and parents, as participants. This allowed the collection of data, which were subsequently processed in an appropriate manner to reach the conclusion that the management and leadership of the school is null or scarce, it is mentioned that there is no dialogue between pedagogues and managers; and, it is affirmed that the treatment that the educators receive is not good.
Descripción : El presente estudio titulado: La gestión directiva y el liderazgo docente influyen en la vivencia de valores institucionales de la Unidad Educativa del cantón Balsas, provincia de El Oro, durante el año escolar 2016-2017, tiene como propósito analizar en qué medida la gestión directiva y el liderazgo docente contribuyen en la vivencia de valores, para ello se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva, correlacional y de campo, empleándose el método científico en sus principales modalidades como: inductivo, deductivo y analítico; de igual manera, las técnicas utilizadas para cumplir este cometido fueron la bibliográfica, encuesta y observación, siendo el cuestionario el instrumento idóneo, estructurado por preguntas dirigidas al personal administrativo, docente, estudiantes y padres de familia. Esto permitió la recolección de los datos, que posteriormente fueron procesados de manera adecuada para llegar a la conclusión de que en el centro escolar la gestión directiva es deficiente y el tipo de liderazgo docente no se identifica con claridad, se menciona que no existe diálogo entre los pedagogos y directivos; y, se afirma que el trato que reciben los educadores no es bueno.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22063
ISSN : 1277336
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cañar Torres, María Soledad.pdf1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.