Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22093
Title: Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la institución educativa Guillermo Maldonado Valencia, del cantón Zaruma, provincia de El Oro, Ecuador, año lectivo 2017-2018
Authors: Macas Blacio, María Jacqueline
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Romero, Juan Carlos
Keywords: Educación primaria- Zaruma( El Oro, Ecuador)
Enseñanza-Aprendizaje – Gestión
Docentes - Desempeño laboral - Evaluación
Licenciado en ciencias de la educación mención Educación básica-- -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-10T18:37:34Z
Issue Date: 2018
Citation: Macas Blacio, María Jacqueline. (2018). Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la institución educativa Guillermo Maldonado Valencia, del cantón Zaruma, provincia de El Oro, Ecuador, año lectivo 2017-2018. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica.). UTPL, Zaruma
Abstract: The present investigation "Management of the process of teaching-learning, in the basic education of the educative institution Guillermo Maldonado Valencia, of the canton Zaruma, El Oro province, Ecuador”. The purpose of this project is to evaluate the development of the teaching process of some teachers who work in Basic education at the school in what is related to a diagnosis of the real conditions in the planning of this process. To collect the information we worked with a sample of six educators, using the method of scientific observation, descriptive, analytical-synthetic, inductive-deductive and statistical, were used as techniques: reading, observation, survey and analysis of documents, through the results obtained, strategies were proposed to enhance the performance of the teachers investigated. It is concluded that teachers show a satisfactory level of performance in the educational process. However, the pedagogical didactic strategies that teachers apply do not offer the possibility to foment the learner’s individual skills. Thus, a continuous training is recommended which will allow them to implement innovative methodology to face the new educational challenges and pay attention to the diversity
Description: La presente investigación “Gestión del proceso de enseñanza- aprendizaje, en la educación básica de la institución educativa Guillermo Maldonado Valencia”, del cantón Zaruma, provincia de El Oro, Ecuador”, tiene como objetivo evaluar el desempeño docente en el ámbito de la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica, sobre la base del diagnóstico de las condiciones actuales de la planificación de este proceso. Para la recolección de la información se trabajó con una muestra de seis educadores, utilizando el método de observación científica, descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico, se emplearon como técnicas: la lectura, observación, encuesta y análisis de documentos, mediante los resultados obtenidos se plantearon estrategias para potenciar el desempeño de los profesores investigados. Se concluye que los docentes muestran un nivel de desempeño satisfactorio en el proceso educativo; sin embargo las estrategias didáctico-pedagógicas que utilizan no brindan la posibilidad de fomentar las habilidades individuales de los educandos. Por lo tanto se recomienda una preparación continua de los educadores, que permita implementar metodologías innovadoras, para afrontar los nuevos retos educativos y la atención a la diversidad.
metadata.dc.identifier.other: 1277371
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22093
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Macas Blacio, María Jacqueline.pdf2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.