Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22136
Title: Percepciones que tienen los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa del Milenio Manuel J. Calle respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo
Authors: Córdova Fajardo, Wilber Jehovanny
metadata.dc.contributor.advisor: Palacios Vélez, Carmen Eloíza
Keywords: Educación secundaria – Cuenca( Azuay, Ecuador)
Mediciones y pruebas educativas – Aplicación
Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-17T17:15:16Z
Issue Date: 2018
Citation: Córdova Fajardo, Wilber Jehovanny. (2018). Percepciones que tienen los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa del Milenio Manuel J. Calle respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía). UTPL, Cuenca
Abstract: The present study has as its main objective to analyze the students’ perceptions of General Unified Baccalaureate regarding the assessment that teachers apply in the educational-training process at Unidad Educativa del Milenio “Manuel J. Calle” High school of the city of Cuenca, province of Azuay. Thus, its results allow us to understand its meanings and implications through the design of a methodological instrument that assures effectively the students’ participation at the institutional management. This study is based on an exploratory research. A sample of 207 students of General Unified Baccalaureate was used in this investigation. In addition, it was used the quantitative research method. In order to obtain data, it was necessary to use the survey and observation techniques. Therefore, a questionnaire was taken into account in this research. This research instrument was designed according to the Likert Scale (Porto, 2009) with five categories of answers. At the end of this study, it has been demonstrated that teachers from the high school still use assessments focused on a conductivist approach while the students perceive the assessment as a judgement or control to measure their knowledge in order to be approved or reproved to the following school year
Description: La presente investigación tiene como objetivo general, analizar las percepciones de los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa del Milenio “Manuel J. Calle”, ubicada en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo; de manera, que los resultados permitan la comprensión de sus significados e implicaciones, mediante el diseño de un instrumento metodológico para asegurar efectivamente su participación en la gestión institucional. La investigación es de tipo exploratoria, aplicada a una muestra de 207 estudiantes de Bachillerato General Unificado, a través del método de investigación cuantitativa, utilizando la técnica de la encuesta y la observación, y como el instrumento se consideró, el cuestionario, que fue diseñado en la Escala de Likert (Porto, 2009) con 5 categorías de respuestas. Al concluir la investigación se ha evidenciado que en la Institución Educativa los docentes aún practican evaluaciones basadas en el enfoque conductista, mientras que los estudiantes perciben la evaluación como un juicio o control para medir los conocimientos y ser promovidos o no al año inmediato superior
metadata.dc.identifier.other: 1278687
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22136
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Córdova Fajardo, Wilber Jehovanny.pdf1.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.