Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22478
Title: Necesidades de formación del personal directivo de los establecimientos fiscales pertenecientes al Distrito Educativo Latacunga 05D01, provincia de Cotopaxi, periodo lectivo 2017-2018
Authors: Cajas Morillo, Mercedes Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Quiñones Coronel, Hernán Gonzalo
Keywords: Administración escolar
Personal docente – Formación profesional
Liderazgo educativo - Docentes
Pedagogía – Gestión
Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-05-18T15:59:40Z
Issue Date: 2018
Citation: Cajas Morillo, Mercedes Elizabeth. (2018). Necesidades de formación del personal directivo de los establecimientos fiscales pertenecientes al Distrito Educativo Latacunga 05D01, provincia de Cotopaxi, periodo lectivo 2017-2018. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Latagunga
Abstract: Los retos a los que se enfrenta el directivo en el contexto ecuatoriano tienen que ver con la adopción de nuevos enfoques y paradigmas; y además con los profundos cambios en cuanto a política y normativa en materia de educación implementados; donde la complejidad y amplitud del cargo directivo demandan de una formación permanente el presente trabajo titulado: Necesidades de formación del personal directivo de los establecimientos escolares fiscales pertenecientes al Distrito Educativo Latacunga 05D01, provincia de Cotopaxi, periodo lectivo 2017-2018, tiene como objetivo establecer las necesidades formativas de una muestra de 63 rectores y directores; para lo cual se realizó un enfoque de tipo investigación-acción, el estudio: transeccional / transversal, exploratorio, descriptivo, el enfoque mixto requirió de los métodos: analítico, sintético, hermenéutico, estadístico. Los datos se recopilaron mediante la técnica de la encuesta. El instrumento aplicado online recopilaba por una parte preferencias de las áreas de capacitación y necesidades detectadas mediante un ejercicio de autoevaluación, para concluir que el ámbito de mayor requerimiento para el desempeño es la formación en planificación estratégica.
Description: Los retos a los que se enfrenta el directivo en el contexto ecuatoriano tienen que ver con la adopción de nuevos enfoques y paradigmas; y además con los profundos cambios en cuanto a política y normativa en materia de educación implementados; donde la complejidad y amplitud del cargo directivo demandan de una formación permanente el presente trabajo titulado: Necesidades de Formación del Personal Directivo de los establecimientos escolares fiscales pertenecientes al Distrito Educativo Latacunga 05D01, Provincia de Cotopaxi, periodo lectivo 2017-2018, tiene como objetivo establecer las necesidades formativas de una muestra de 63 rectores y directores; para lo cual se realizó un enfoque de tipo investigación-acción, el estudio: transeccional / transversal, exploratorio, descriptivo, el enfoque mixto requirió de los métodos: analítico, sintético, hermenéutico, estadístico. Los datos se recopilaron mediante la técnica de la encuesta. El instrumento aplicado online recopilaba por una parte preferencias de las áreas de capacitación y necesidades detectadas mediante un ejercicio de autoevaluación, para concluir que el ámbito de mayor requerimiento para el desempeño es la formación en planificación estratégica
metadata.dc.identifier.other: 1280610
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22478
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cajas Morillo, Mercedes Elizabeth.pdf2.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.