Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22490
Title: Metodología para aplicar las Teorías del Aprendizaje en el proceso de enseñanza, para el nivel de Bachillerato del Colegio 27 de Febrero de la ciudad de Loja
Authors: Carrión Cabrera, Johnny Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Iriarte Solano, Margoth
Keywords: Educación secundaria-- -Loja( Ecuador)
Aprendizaje-- -Teorías
Enseñanza-Aprendizaje-- -Proceso
Magíster en pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-05-21T14:04:58Z
Issue Date: 2018
Citation: Carrión Cabrera, Johnny Patricia. (2018). Metodología para aplicar las Teorías del Aprendizaje en el proceso de enseñanza, para el nivel de Bachillerato del Colegio 27 de Febrero de la ciudad de Loja. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía ). UTPL, Loja
Abstract: The present work entitled "Methodology to apply the Theories of Learning in the Teaching process, for the level of Bachillerato of the School" 27 de Febrero "of the city of Loja, whose objective is to design a methodological proposal that incorporates the theoretical principles of learning centered on the protagonism of the student and in the construction of knowledge as the central axis of the training process; a sample of 23 teachers was taken as a population, for which a mixed research was used that combined qualitative aspects and quantitative data, using the survey technique. From the results obtained, it can be seen that during the teaching process, traditionalist methods and techniques, centered on the teacher, still predominate, ignoring the didactic strategies to be used in the classroom that allow the student to demonstrate the skills acquired before, during and after the teaching-learning process; After the analysis, the conclusions are obtained, recommending the incorporation of collaborative and interdisciplinary plans, to strengthen the learning of the students, and at the same time to generate reflection spaces, where the methodologies centered on the students can be shared to improve the educational quality of the institution
Description: El presente trabajo titulado “Metodología para aplicar las Teorías del Aprendizaje en el proceso de Enseñanza, para el nivel de Bachillerato del Colegio “27 de Febrero” de la ciudad de Loja, cuyo objetivo es diseñar una propuesta metodológica que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante y en la construcción del conocimiento como eje central del proceso formativo; se tomó como población una muestra de 23 docentes, para el mismo se utilizó una investigación mixta que combinó aspectos cualitativos y datos cuantitativos, mediante la técnica de la encuesta. De los resultados obtenidos, se puede evidenciar que durante el proceso de enseñanza, aún predominan métodos y técnicas tradicionalistas, centradas en el docente, desconociendo las estrategias didácticas a utilizar en el aula que permita al estudiante demostrar las habilidades adquiridas antes, durante y después del proceso de enseñanza-aprendizaje; luego del análisis se obtienen las conclusiones, recomendando incorporar planificaciones colaborativas e interdisciplinarias, para fortalecer los aprendizajes en los estudiantes, y a la vez generar espacios de reflexión, donde se pueda compartir las metodologías centradas en los estudiantes para mejorar la calidad educativa de la institución.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22490
ISSN: 1280636
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CARRION.CABRERA.JOHNNY.PATRICIA2.pdf935.37 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.