Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22533
Título : Desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales, en padres y madres de niños/as de octavo año de Educación General Básica de una Unidad Educativa de la ciudad de Loja período 2017
Autor : Hidalgo Apolo, Gladys Angélica
metadata.dc.contributor.advisor: Cisneros Vidal, María Aránzazu
Palabras clave : Desarrollo de competencias
Menores – Derechos
Padres – Hijos
Magíster en terapia familiar – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-05-24T15:52:29Z
Fecha de publicación : 2018
Citación : Hidalgo Apolo, Gladys Angélica. (2018). Desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales, en padres y madres de niños/as de octavo año de Educación General Básica de una Unidad Educativa de la ciudad de Loja período 2017. (Trabajo de Titulación de Magíster en Terapia Familiar) . UTPL, Loja.
Resumen : This investigation proposed to assess the children’s families of Basic General Education about contents and strategies that develop emotional, educative and parental competences in order to face the familiar life; it is a quasi-experimental design based on the pretest and post test model and control group which is with a cuabtitative approach. The sample was constituted by 13 fathers /mothers, where six of the experimental group and seven of control group. The information was collected in the 2 groups before and after the program was applied, which instruments were: sociodemographic, and parental skills. The program was conclused, we got positive results in the majority of the dimentions and they were significant in the problems solution comparing the experimental group to the control group. Finally, it is concluded that there are positive changes in the participants of the experimental group in the identifications of their abilities and borders in raising children and sugnificant changes in the problems solution dimention comparing to the control group who tent to persist or get worse in the parental competence levels.
Descripción : Esta investigación se propuso asesorar a las familias de niños/as de Educación General Básica, sobre contenidos y estrategias que desarrollen competencias emocionales, educativas y parentales para afrontar la vida familiar; es de diseño cuasi-experimental basado en el modelo pretest y postest y grupo control, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 13 padres/madres de familia donde seis correspondieron al grupo experimental y siete al grupo control. La información se recolectó en los dos grupos, antes y después de la aplicación del programa, cuyos instrumentos fueron: ficha sociodemográfica y cuestionario de competencias parentales. Concluido el programa, los resultados son positivos en la mayoría de dimensiones, y significativos en la dimensión de resolución de problemas, comparando el grupo experimental con el grupo control. Finalmente, se concluye que existen cambios positivos en los participantes del grupo experimental en la identificación de sus habilidades y limitaciones en la crianza de los hijos, y cambios significativos en la dimensión de resolución de problemas, a diferencia del grupo control que tiene la tendencia a mantenerse o a empeorar en los niveles de competencia parental.
metadata.dc.identifier.other: 1280788
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22533
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Magíster en Terapia Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hidalgo Apolo Gladys Angélica.pdf1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.