Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22561
Title: Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de las institución educativa Unidad Educativa Fiscal Durán, del cantón Durán, provincia del Guayas, Ecuador, período lectivo 2014-2015.
Authors: Larrea Arias, Manuel Enrique
metadata.dc.contributor.advisor: Granda Lasso, Euler Salvador
Keywords: Enseñanza – Aprendizaje- Proceso
Práctica docente
Docentes – Desempeño laboral – Innovación
Licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas -- -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-06-05T13:56:48Z
Issue Date: 2018
Citation: Larrea Arias, Manuel Enrique. (2018). Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de las institución educativa Unidad Educativa Fiscal Durán, del cantón Durán, provincia del Guayas, Ecuador, período lectivo 2014-2015. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de Educación mención Físico Matemático). UTPL, Guayaquil
Abstract: The present work entitled "Systematization of teaching practice" carried out in the Unidad Educativa Fiscal “Durán”, school year 2014-2015, has as objective to evaluate the results of the teaching practice from the analysis of the stages of the didactic process, to reorient, ground and innovate the professional performance. In order to meet the objectives set out in the systematization work, the class plans carried out in pre-professional practices and in connection with the community (Practicum 3.2) were evaluated, and by applying adequate methods, techniques and instruments that made it possible to obtain adequate information to determine the existence of coherence between activities and resources in each of the stages of the teaching-learning process. The use of matrices that helped identify strengths and weaknesses in planning, in their activities, resources. The work allowed the self-criticism of the teaching work in the classroom to correct the errors and to potentiate and innovate a better methodological and cognitive development. Systematization being a magnificent means for reflection and departure to initiate improvements in teaching practices; It also allowed highlighting that well-developed activities and resources are essential in a didactic plan for developing the skills and abilities essential in the students.
Description: El presente trabajo titulado “Sistematización de la práctica docente” desarrollado en la Unidad Educativa Fiscal “Durán”, tiene como propósito valorar los resultados de dichas práctica desde el análisis de las etapas del proceso didáctico para encauzar, fundamentar y mejorar el desempeño profesional. Para cumplir con los objetivos se evaluó los planes de clase realizados en el Prácticum 3.2, y aplicando métodos, técnicas e instrumentos adecuados posibilitaron obtener información adecuada que permita determinar la existencia de coherencia entre actividades y recursos en cada una de las etapas del proceso de enseñanza aprendizaje. El uso de matrices ayudaron a identificar fortalezas y debilidades en la planificación, en sus actividades, recursos. El trabajo también permitió la autocrítica de la labor docente en el aula para corregir los errores y potencializar e innovar un mejor desarrollo metodológico y cognitivo. Siendo la sistematización un magnífico medio para la reflexión y partida para iniciar mejoras de las prácticas docentes; igualmente permitió resaltar que las actividades y recursos bien desarrollados son esenciales en un plan didáctico para el desarrollo las destrezas y habilidades indispensables en el alumnado.
metadata.dc.identifier.other: 1281010
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22561
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Larrea Arias Manuel Enrique.pdf4.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.