Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22607
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArias Córdova, MarÍa Olivia-
dc.contributor.authorGarcía Cañarte, Alan Nicolás-
dc.date.accessioned2018-06-26T16:40:02Z-
dc.date.available2018-06-26T16:40:02Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationGarcía Cañarte, Alan Nicolás. (2018). Ecuadorian high school teachers’ perceptions on ICT use in their EFL classes. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Inglés ). UTPL, Portoviejoes_ES
dc.identifier.other1281872-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22607-
dc.descriptionEste estudio se enfoca en las percepciones de los profesores de secundaria ecuatorianos sobre el uso de las TIC en sus clases de EFL. El objetivo es identificar las características de los profesores que motivan u obstaculizan el uso de las TIC. El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Portoviejo. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario aplicado a una muestra de 20 profesores de EFL y a través de 6 entrevistas realizadas entre la misma muestra. Se utilizó una metodología mixta. El método cuantitativo determinó las variables que afectan positiva o negativamente el uso de las TIC, así como las diferencias de percepción entre géneros. El método cualitativo corroboró los resultados obtenidos a partir de los cuestionarios. Los resultados del estudio revelan que la inseguridad y aprensión de los profesores son características psicológicas que impiden el uso de las TIC en las clases de EFL. Por el contrario, las características psicológicas de los profesores que influyen positivamente en el uso de las TIC son: la motivación del profesor, su capacidad de innovación, su alta autoestima y su actitud favorable hacia los cambios, también llamada flexibilidad del profesores_ES
dc.description.abstractThis study focuses on Ecuadorian high school teachers‟ perceptions on ICT use in their EFL classes. The objective is to identify and analyze the teachers‟ characteristics that either motivate or hinder the use of ICT´s. The study was conducted in Portoviejo city. The instruments for data collection were surveys and interviews which were applied to a sample of 20 EFL teachers, ten from private high schools and ten from public high schools. This study was based on mixed methods research (quantitative and qualitative) for analyzing the information that was gathered. The quantitative method determined the variables that affect positively or negatively the use of ICT as well as the differences in perceptions between genders. The qualitative method corroborated the results obtained from the questionnaires. The results of the study reveal that teachers‟ insecurity and teachers‟ apprehensiveness are psychological characteristics that impede the use of ICT among EFL teachers. On the opposite, psychological teachers‟ characteristics that affect positively the use of ICT are: teacher‟s motivation, teacher‟s innovativeness, teacher‟s high self-esteem and teacher‟s favorable attitude toward changes also called teacher‟s flexibilityes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectDocentes-- -Ecuador - Estudioes_ES
dc.subjectTecnologías de información y comunicación – Docentes – Usoes_ES
dc.subjectInglés-- -Enseñanza aprendizajees_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención educación inglés -- -Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleEcuadorian high school teachers’ perceptions on ICT use in their EFL classeses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GARCIA ALAN.pdf658.05 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.