Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22798
Title: La gestión financiera de corto plazo y el efecto en la rentabilidad de las empresas ecuatorianas del sector K actividades financieras y de seguros, en el periodo 2012-2016
Authors: Oliveros Muñoz, María Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Armas Herrera, Reinaldo
Keywords: Magíster en gestión financiera
Capital de trabajo
Rentabilidad empresarial.
Magíster en gestión financiera
metadata.dc.date.available: 2018-09-25T14:16:44Z
Issue Date: 2018
Citation: Oliveros Muñoz, María Fernanda. (2018). La gestión financiera de corto plazo y el efecto en la rentabilidad de las empresas ecuatorianas del sector K actividades financieras y de seguros, en el periodo 2012-2016. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gestión Financiera). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El presente trabajo de investigación tiene por objeto determinar la influencia del capital de trabajo en el margen y la rentabilidad de las empresas financieras y de seguros. Para cumplir con el objetivo se utilizó la información financiera de 1097 empresas del sector K desde el año 2012 hasta el año 2016. Dicha información se obtuvo de la Superintendencia de Compañías y Seguros del Ecuador. La metodología usada es cuantitativa y se aplicó la técnica de datos panel aplicando regresión múltiple con efectos fijos y aleatorios. Las variables dependientes incluidas en el modelo son: margen bruto (MB) y la rentabilidad neta del activo (RNA). Las variables independientes son: ciclo de conversión del efectivo (CCE), periodo medio de inventario (PMI), periodo medio de cobro (PMC), periodo medio de pago (PMP), liquidez corriente (LC), apalancamiento financiero (AF), el índice carga financiera (ICF) y activos totales (LOGACT). La evidencia empírica realizada muestra que el margen bruto depende positivamente del periodo medio de cobro, liquidez corriente, apalancamiento financiero y el índice de carga financiera, mientras que la rentabilidad neta del activo depende positivamente del periodo medio de cobro, liquidez corriente y apalancamiento financiero.
metadata.dc.identifier.other: 1283768
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22798
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Magíster en Gestión Empresarial



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools