Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22908
Title: Prevalencia del síndrome de burnout en sus tres dimensiones (cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal), en médicos/as y enfermeras de una institución de salud pública ubicada en la Zona 3Centro al suroeste de la cuidad de Riobamba, durante el año 2016 - 2017
Authors: Pérez Carrillo, David Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Tamay Montero, Yonny Cecilia
Keywords: Síndrome de Burnout - Prevalencia
Síndrome de Burnout - Personal médico - Investigación
Estrés laboral - Personal médico
Licenciado en psicología - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-10-09T15:44:26Z
Issue Date: 2018
Citation: Pérez Carrillo, David Fernando. (2018). Prevalencia del síndrome de burnout en sus tres dimensiones (cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal), en médicos/as y enfermeras de una institución de salud pública ubicada en la Zona 3-Centro al suroeste de la cuidad de Riobamba, durante el año 2016 - 2017. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Riobamba.
Abstract: The present investigative work called: “Conflicts and mediation for the coexistence towards a culture of peace in the educational unit "Leonardo Murialdo" of the City of Ambato”, realized in the period School 2017-2018; had as a general objective: Investigate the incidence of conflicts in the lives of students and teachers, through surveys to determine the different religious, labor, pedagogical, and axiological criteria for a culture of peace. Project that, through several observations and interviews (techniques), made surveys (instrument) using the following methods: inductive, deductive, analytical, statistical, qualitative, quantitative and descriptive; made to 12 teachers and 59 students (sample). Being that, education, creed and spirituality are always (42%) very necessary to foster a culture of peace in educational institutions. In addition, some students suffer educational conflicts due to various family carelessness. Therefore, it was recommended to conduct more frequent workshops or talks on values education to students and their parents or those in charge of their education.
Description: La presente investigación evaluó la prevalencia del síndrome de burnout en sus tres dimensiones, en médicos y enfermeras de una institución de salud pública ubicada al suroeste de la ciudad de Riobamba, durante el año 2016-2017. La población de esta casa de salud es 716 trabajadores, se tomó una muestra de 40 profesionales sanitarios (20 médicos y 20 enfermeras). Su objetivo general fue establecer la prevalencia del síndrome de burnout en sus tres dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal), en médicos/as y enfermeras/os de una institución de salud pública ubicada en la Zona 3-Centro al suroeste de la ciudad de Riobamba, durante el año 2016-2017. La metodología utilizada fue: método exploratorio, de tipo descriptivo, trasversal y correlacional; la técnica aprovechada fue la encuesta y los cuestionarios para la recolección de datos. Los resultados obtenidos de la muestra investigada, a partir de la aplicación del MBI, señalan la existencia de dos casos de burnout; observándose que en el personal médico no existe presencia del síndrome, sino únicamente en el personal de enfermería. En cuanto a las dimensiones, los médicos/as presentaron un 44% alto en agotamiento emocional; 7.1% alto en despersonalización y 7.1% bajo en realización personal. Las enfermeras mostraron un 36.4% alto en agotamiento emocional; 22.7% alto en despersonalización y 54.5% bajo en realización personal. En conclusión, se identificó la existencia del síndrome en un 9.1% de la muestra.
metadata.dc.identifier.other: 1283990
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22908
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
Pérez Carrillo, David Fernando.pdf1.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.