Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23545
Title: Modelo de desarrollo empresarial sostenible en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) ecuatorianas de la zona de planificación 5, año 2018 /
Authors: Rodríguez Peña, Sofía Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Ortiz Criollo, José Fernando
Keywords: Gestión de procesos-
Responsabilidad social empresarial.
Ingeniero en administración de empresas-
metadata.dc.date.available: 2018-11-30T15:04:11Z
Issue Date: 2018
Citation: Rodríguez Peña, Sofía Isabel. (2018). Modelo de desarrollo empresarial sostenible en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) ecuatorianas de la zona de planificación 5, año 2018 /. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Administración de Empresas). UTPL, Loja.
Description: Resumen:Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son las precursoras de la economía del país mediante la generación de empleo, para que estas tengan éxito deben estar en constante proceso de cambio e innovación obteniendo así la sostenibilidad. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo aplicar un modelo de desarrollo empresarial en las PyMEs, para ello se aplicó el Modelo Penta-Dimensional de Sustentabilidad empresarial (MOPSE) que consta de cincos dimensiones: gestión global, competitividad, relaciones, impactos, transparencia y comunicación, utilizando el instrumento de Gestión de la Innovación y Sostenibilidad , formulado por el equipo docente de la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Politécnica de Cartagena, formando parte de un proyecto Puzzle. Además se utilizó como insumo principal la base de datos de la Superintendencia de Compañías del Ecuador englobando a los altos directivos de las empresas de la zona de planificación 5. Los resultados de la investigación demuestran datos positivos como la capacitación del personal generando oportunidades de permanencia y crecimiento en el mercado; y datos negativos como no poseer departamento de I+D+i y carecer de planes estratégicos formales.
metadata.dc.identifier.other: 1285992
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23545
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools