Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23584
Title: Prevalencia y Fenotipificación de microorganismos bacterianos resistentes a antibióticos aislados de las pantallas táctiles de teléfonos celulares pertenecientes a estudiantes de la Titulación de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica Particular de Loja durante el periodo Abril Agosto 2018
Authors: Paladines Granda, Tania Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Baculima Peña, Daysi Eliana
Keywords: Microbiología clínica.
Inmunologia.
Magíster en análisis biológico y diagnóstico de laboratorio-
metadata.dc.date.available: 2018-12-04T15:53:19Z
Issue Date: 2018
Citation: Paladines Granda, Tania Elizabeth. (2018). Prevalencia y Fenotipificación de microorganismos bacterianos resistentes a antibióticos aislados de las pantallas táctiles de teléfonos celulares pertenecientes a estudiantes de la Titulación de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica Particular de Loja durante el periodo Abril Agosto 2018. (Trabajo de Titulación de Magíster en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:La parte externa de un dispositivo móvil, sorprendentemente, es una superficie en la cual conviven diferentes microorganismos patógenos. Su constante utilización hace que se convierta en una fuente bacteriana tan dañina como cualquier otra. Todo lo anteriormente planteado, hace que su estudio sea objetivo insoslayable. Nuestro objetivo en la realización de este trabajo consistió en establecer la prevalencia de microorganismos resistentes a meticilina y betalactámicos aislados en las pantallas táctiles de los celulares pertenecientes a los estudiantes de los componentes de Microbiología Clínica y Microbiología II, durante el periodo Abril - Agosto 2018. Se trató de un estudio observacional descriptivo, a partir de 74 dispositivos móviles; a los cuales se realizó un hisopado de la pantalla táctil. Posteriormente el aislamiento e identificación bacteriana mediante pruebas. Los datos se tabularon mediante el programa estadístico SPSS 20.0. Observándose la existencia de factores que influyen en la contaminación y proliferación bacteriana como: empleo del dispositivo durante la ingesta de alimentos, el incorrecto lavado de manos posterior al uso de baño, entre otros. Entre las bacterias aisladas se destacan: Staphylococus saprophyticus, Staphylococus epidermis, Staphylococus aureus, entre otros.
metadata.dc.identifier.other: 1286086
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23584
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Magíster en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.