Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24086
Title: Aislamiento e identificación de enterobacterias patógenas presentes en vegetales frescos que se expenden en los supermercados de la ciudad de Loja
Authors: Montenegro Cueva, Cristian Vinicio
metadata.dc.contributor.advisor: Hualpa Salinas, Diana Inés
Keywords: Escherichia coli.-
Vegetales.-
Bioquímico farmacéutico.-
metadata.dc.date.available: 2019-04-29T17:27:07Z
Issue Date: 2019
Citation: Montenegro Cueva, Cristian Vinicio. (2019). Aislamiento e identificación de enterobacterias patógenas presentes en vegetales frescos que se expenden en los supermercados de la ciudad de Loja . (Trabajo de Titulación de Bioquímico Farmacéutico ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: La familia Enterobacteriaceae o también llamadas bacterias entéricas forman parte de la microbiota intestinal, son bacilos gramnegativos que habitan preferentemente en el intestino grueso de personas y animales, se caracterizan principalmente porque son móviles, no fermentan lactosa y son productoras de gas, aunque no son patógenas pueden producir infecciones como es el caso de Escherichia coli que afecta a pacientes con el sistema inmune debilitado. El objetivo planteado en esta investigación fue la identificación de enterobacterias en vegetales frescos: lechuga, culantro, perejil, acelga y espinaca, que se expenden en los principales supermercados de la ciudad de Loja. Consistió en el análisis de 165 muestras que se realizó mediante la técnica de aislamiento e identificación, donde se inició con la obtención y preparación de las muestras, fase de pre-enriquecimiento, enriquecimiento en medios selectivos, posteriormente se aisló en medios sólidos para su posterior identificación bioquímica. Se identificó varios microorganismos que corresponden a la familia de las Enterobacteriaceae que son indicadores de contaminación de alimentos: Escherichia coli (13,33%), Citrobacter freundii (15,15%) Pantoea agglomerans (10,30) % y, Enterobacter aerogenes (6,66 %).
metadata.dc.identifier.other: 1287374
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24086
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.