Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24636
Title: Desarrollo de una aplicación web que permita agrupar automáticamente los medicamentos existentes en una base de datos /
Authors: Leiva González, Lisbeth Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Reátegui Rojas, Ruth María
Keywords: Sitios web.-
Bases de datos.-
metadata.dc.date.available: 2019-10-02T14:59:24Z
Issue Date: 2019
Citation: Leiva González, Lisbeth Katherine. (2019). Desarrollo de una aplicación web que permita agrupar automáticamente los medicamentos existentes en una base de datos /. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:En la actualidad se presentan sistemas informáticos referente a la salud con una extensa cantidad de información. Para el manejo y tratamiento de los mismos existen una variedad de estándares u ontologías que se encargan de estructurar esta información, así tenemos el caso de Unified Medical Language System(UMLS) donde tiene un extenso número de datos, lo cual puede dificultar comprender la información. Por ello el presente trabajo de titulación fue desarrollado para agrupar automáticamente medicamentos. Para este trabajo se hizo uso de dos terminologías como son: RxNorm y SNOMEDCT y el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB). La aplicación web fue creada en Python con ayuda de librerías como PyMyTerm que permite buscar y manejas terminologías médicas. Esta aplicación permite ingresar un grupo de códigos de medicamentos donde los agrupa por medio de relaciones directas o inversas, encontradas entre ellos. Permite mejorar tiempos y bajar la cantidad de información comparado con los buscadores tradicionales. Finalmente, se analizó los resultados obtenidos por medio del coeficiente Kappa para saber si los datos obtenidos son correctos y demostrar la validez de la aplicación.
metadata.dc.identifier.other: 1302780
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24636
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.