Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25429
Title: Desarrollo de una aplicación web que permita identificar automáticamente las enfermedades y tratamientos relacionados
Authors: Cuenca Celi, Silvana Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Reátegui Rojas, Ruth María
Keywords: Aplicaciones Web.-
Enfermedades.-
Ingeniero en sistemas informáticos y computación.-
metadata.dc.date.available: 2020-01-15T16:15:26Z
Issue Date: 2019
Citation: Cuenca Celi, Silvana Maribel. (2019). Desarrollo de una aplicación web que permita identificar automáticamente las enfermedades y tratamientos relacionados. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: El presente trabajo de titulación (TT) se enfoca en identificar automáticamente las relaciones que puedan existir entre enfermedades y tratamientos, enmarcándose en las terminologías médicas a nivel internacional y nacional, hace uso del estándar UMLS (NDF-RT) y la estructura establecida para el CNMB. Se desarrolló una aplicación web, mediante la utilización de librerías en el lenguaje Python como es PyMyTerm que ofrece métodos prestablecidos de búsqueda con terminologías médicas. La aplicación se encarga de agrupa relaciones entre enfermedades y tratamientos o viceversa partiendo de un archivo csv con códigos de enfermedades y tratamientos. La finalidad es facilitar al usuario la identificación de relaciones y reducir los tiempos de operatividad y minimizar la información pues es muy tediosa la búsqueda que actualmente se encuentra en el navegador de UMLS. Se puede integrar otros vocabularios y desarrollar un sistema que permita mejorar el sector salud en el país. Finalmente, con los resultados se pudo identificar el mayor número de relaciones entre tratamientos y enfermedades los cuales fueron analizados mediante el coeficiente kappa para conocer la efectividad de estos.
metadata.dc.identifier.other: 1287225
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25429
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.