Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25584
Title: Repercusión del saber local en el manejo y conservación del suelo de los cantones de Gonzanamá y Quilanga de la provincia de Loja, Ecuador /
Authors: Zaruma Guamán, Johanna Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Jiménez Álvarez, Leticia Salomé
Keywords: Conservación de suelos.
Cultivos.-
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2020-01-15T16:28:06Z
Issue Date: 2019
Citation: Zaruma Guamán, Johanna Elizabeth. (2019). Repercusión del saber local en el manejo y conservación del suelo de los cantones de Gonzanamá y Quilanga de la provincia de Loja, Ecuador /. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Loja.
Description: Resumen: El manejo del suelo es fundamental para la obtención de los cultivos y conservación del ecosistema, que depende del conocimiento local. Por ello, los objetivos del estudio fueron identificar los indicadores de la fertilidad del suelo y contrastar el conocimiento local con el científico. Para obtener la información se realizó encuestas semiestructuradas en Gonzanamá y Quilanga, que constaban de 35 preguntas y, permitieron conocer los principales indicadores de fertilidad del suelo, la forma de contaminación y, las estrategias para su conservación de acuerdo al conocimiento local. Los resultados indican que la textura arcillosa y arenosa del suelo demuestra su fertilidad, además de su color negro y poca profundidad; aunque esto también se observa en la presencia de plantas como el maíz, guineo y yuca, en complemento con la presencia de lombrices y cuzos. Los conocimientos sobre técnicas de manejo y conservación de suelos han sido adquiridos de los familiares, entre estas medidas destaca la incorporación de residuos de las cosechas y de estiércol en los suelos, además del descanso del suelo.
metadata.dc.identifier.other: 1287427
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25584
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.