Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26314
Title: Implementación de un entorno JupyterHub multiusuario y multikernel a través de la herramienta de despliegue Kubernetes
Authors: Borja Zárate, Willian Alexander
metadata.dc.contributor.advisor: Elizalde Solano, René Rolando
Keywords: Sitios de web.-
Programa jupyterHub.-
Ingeniero en sistemas informáticos y computación.-
metadata.dc.date.available: 2020-09-02T16:45:55Z
Issue Date: 2020
Citation: Borja Zárate, Willian Alexander. (2020). Implementación de un entorno JupyterHub multiusuario y multikernel a través de la herramienta de despliegue Kubernetes. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: En la actualidad existen diversas carreras que contemplan el estudio de materias referentes a programación en diferentes niveles, sin embargo, para su aprendizaje los estudiantes requieren instalar y actualizar sus entornos de desarrollo dentro de sus equipos locales; práctica que puede llegar a ser difícil y limitante, especialmente para estudiantes de carreras no informáticas. En el presente trabajo de titulación se describe la instalación de un entorno JupyterHub, el cual provee a los usuarios el acceso a entornos de trabajo preconfigurados a través del navegador web. La herramienta fue instalada en un servidor cloud utilizando Kubernetes, el cual facilita el proceso de despliegue de aplicaciones, realiza de manera automática la administración y monitoreo de del clúster y se encarga de gestionar el auto escalado de los recursos hardware de acuerdo con las necesidades que presente el sistema.
metadata.dc.identifier.other: 1344897
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26314
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.