Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26973
Title: Percepción de riesgo en conductores experimentados en carreteras de montaña de dos carriles aplicando la metodología iRAP
Authors: Tapia Cuenca, Janina de los Ángeles
metadata.dc.contributor.advisor: García Ramírez, Yasmany Damián
Keywords: Carretera.
Conductores.
Magister en Ingeniería Civil mención en Carreteras de Montaña.-
metadata.dc.date.available: 2020-11-17T03:52:06Z
Issue Date: 2020
Citation: Tapia Cuenca, Janina de los Ángeles. (2020). Percepción de riesgo en conductores experimentados en carreteras de montaña de dos carriles aplicando la metodología iRAP. (Trabajo de Titulación de Magíster en Ingeniería Civil mención en Carreteras de Montaña ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: Los países subdesarrollados de acuerdo a su cultura y su alta complejidad en sus carreteras de montaña, han provocado que la tasa de mortalidad por esta causa sea muy alta. En el Ecuador existen pocas investigaciones que evalúen la percepción delriesgo en conductors experimentados. En consecuencia, esta investigación tuvo como objetivo evaluar la percepción del riesgo en conductores experimentados, mediante recorridos virtuales, aplicando la metodología iRAP. Para ello, se evaluaron 12 escenarios ubicados en la ruta de La Figuera, España. Este recorridofue proyectado a 30 conductores experimentados, los cuales transitaron en los últimos 6 meses por las carretas del sur del país.Las evaluaciones se realizaron mediante una calificación objetiva relacionada al nivel de riesgo y una subjetiva basada en la característica de riesgo. Los resultados reflejanque el riesgono está siendo percibido por los conductores experimentados. Y que la característica considerada para la valoración del riesgo es la señalización de la carretera. Los datos obtenidos servirán para comprender lo que elconductor experimentado juzga a la hora de determinar el nivel de riesgo en la vía.
metadata.dc.identifier.other: 1345607
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26973
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Magister en Ingenieria Civil mención Carreteras y Montañas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.