Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27444
Title: Análisis del rol de la mujer en el siglo XIX dentro de la recopilación y producción literaria de Dolores Veintimilla
Authors: Páramo Saquinaula, Mercedes Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Guayasamín Mogrovejo, Mateo Nicolás
Keywords: Literatura ecuatoriana.
Obras literarias.
Licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura.-
metadata.dc.date.available: 2021-03-23T15:42:46Z
Issue Date: 2021
Citation: Páramo Saquinaula, Mercedes Paola. (2021). Análisis del rol de la mujer en el siglo XIX dentro de la recopilación y producción literaria de Dolores Veintimilla. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura ). UTPL, Cañar.
Description: Resumen:. Esta investigación pretende analizar el rol de la mujer en el siglo XIX, basado en la recopilación y producción literaria de la escritora y poeta Dolores Veintimilla, con la finalidad de resaltar el papel de la mujer durante esa época y como su constante lucha por hacerse notar en una sociedad patriarcal y machista pudo convertirse en una punta de lanza, causando descontentos principalmente a la iglesia católica, quien para ese momento tenía el control del estado. De esta manera Dolores Veintimilla, logró romper muchos paradigmas como la desigualdad racial que existían para la época y la privación de participación pública dela mujer, tal como lo presenta en su escrito Necrología escrita en 1857, dando su opinión sobre la cruel sociedad en la que desarrollaba, sin miedo a no ser escuchada a pesar de que, para ese momento histórico la mujer no tenía derecho a levantar su voz, y aunque su aporte ante la igualdad no logro importantes transformaciones, igual es considerada actualmente como una precursora, de espíritu libre que no permitía ser dominada por ninguna sociedad patriarcal.
metadata.dc.identifier.other: 1346727
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27444
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.