Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27652
Title: Knowledge graph sobre recursos educativos abiertos relacionados con el cuerpo de conocimiento del IEEE computer science curricula CS2013, usando un enfoque de linked data
Authors: Sarango Saca, Klever Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Piedra Pullaguari, Nelson Oswald
Keywords: Knowledge graph.
Linked data.
Ingeniero en sistemas informáticos y computación.-
metadata.dc.date.available: 2021-04-12T17:50:28Z
Issue Date: 2021
Citation: Sarango Saca, Klever Fernand. (2021). Knowledge graph sobre recursos educativos abiertos relacionados con el cuerpo de conocimiento del IEEE computer science curricula CS2013, usando un enfoque de linked data. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: Los OER son materiales diseñados para el aprendizaje de diversos temas incluyendo Ciencias de la Computación, de esta manera nace esta propuesta de encontrar relaciones de los OER con áreas de conocimiento definidas por el currículo CS2013. Iniciando por el procesamiento de datos: extracción, trasformación y carga de metadatos que describen a los OER, para crear el Knowledge Graph a través de la implementación de tecnologías de la Web Semántica. El objetivo principal es la clasificación de OER, por tal motivo se entrena un modelo de clasificación de texto que utiliza el cuerpo de conocimiento del CS2013 para predecir los OER relacionados a algunas áreas de Ciencias de la Computación, la relación entre un OER y un área se establece mediante anotación semántica que es almacenada en el Knowledge Graph. Las entidades y relaciones del Knowledge Graph son explotadas por un prototipo web de navegación del grafo, para presentar información acerca de los OER y el currículo CS2013 al usuario final, quien tiene la posibilidad de realizar aportaciones sociales acerca de la clasificación del OER que mejoran las anotaciones.
metadata.dc.identifier.other: 1346991
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27652
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

Files in This Item:
File SizeFormat 
125616.pdf3.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.