Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/29714
Title: Análisis psicométrico de la escala Avoidance and Action QuestionnaireAAQ7 aplicada a estudiantes universitarios del Ecuador
Authors: Solano Rivera, Virginia
metadata.dc.contributor.advisor: Paladines Costa, María Belén
Keywords: Ansiedad
Estudiantes universitarios
Depresión
Licenciado en psicología
Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2022-03-02T15:25:24Z
Issue Date: 2022
Citation: Solano Rivera, Virginia. Paladines Costa, María Belén.(2022). Análisis psicométrico de la escala Avoidance and Action QuestionnaireAAQ7 aplicada a estudiantes universitarios del Ecuador . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la escala Avoidance and Action Questionnaire (AAQ-7) adaptada a la población del estudio, utilizando un diseño de tipo transversal y psicométrico, en una muestra de 100 estudiantes universitarios del Ecuador, con edad media de 22 años, el 54% fueron mujeres. Los instrumentos utilizados para evaluar las diferentes variables fueron: Avoidance and Action Questionnaire (AAQ-7, flexibilidad/inflexibilidad), Patient Health Questionnaire of Depression and Anxiety (PHQ-4, ansiedad y depresión), Perceived Stress Scale (PSS-14, estrés percibido); Brief Resiliencie Scale (BRS, resiliencia). Los resultados obtenidos fueron: en cuanto a la confiabilidad se obtuvo un α= 0,915 mostrando alta consistencia interna. El análisis factorial exploratorio arrojó una estructura unifactorial que explica el 67,042% de la varianza total. Finalmente, mediante las correlaciones r de Pearson se evaluaron las puntuaciones del AAQ-7 con medidas de ansiedad y depresión (PHQ-4) (r=0,663, p˂0,01), estrés (PSS-14) (r=0,681, p˂0,01) y resiliencia (BRS) (r=-0,634, p˂0,01) arrojando correlaciones altas y estadísticamente significativas. La escala AAQ-7 mostró buenas propiedades psicométricas, que lo avala como un instrumento válido y fiable para medir flexibilidad/inflexibilidad psicológica.
metadata.dc.identifier.other: 1352029
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29714
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.