Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/29714
Título : Análisis psicométrico de la escala Avoidance and Action QuestionnaireAAQ7 aplicada a estudiantes universitarios del Ecuador
Autor : Solano Rivera, Virginia
metadata.dc.contributor.advisor: Paladines Costa, María Belén
Palabras clave : Ansiedad
Estudiantes universitarios
Depresión
Licenciado en psicología
Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2022-03-02T15:25:24Z
Fecha de publicación : 2022
Citación : Solano Rivera, Virginia. Paladines Costa, María Belén.(2022). Análisis psicométrico de la escala Avoidance and Action QuestionnaireAAQ7 aplicada a estudiantes universitarios del Ecuador . Universidad Técnica Particular de Loja
Descripción : Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la escala Avoidance and Action Questionnaire (AAQ-7) adaptada a la población del estudio, utilizando un diseño de tipo transversal y psicométrico, en una muestra de 100 estudiantes universitarios del Ecuador, con edad media de 22 años, el 54% fueron mujeres. Los instrumentos utilizados para evaluar las diferentes variables fueron: Avoidance and Action Questionnaire (AAQ-7, flexibilidad/inflexibilidad), Patient Health Questionnaire of Depression and Anxiety (PHQ-4, ansiedad y depresión), Perceived Stress Scale (PSS-14, estrés percibido); Brief Resiliencie Scale (BRS, resiliencia). Los resultados obtenidos fueron: en cuanto a la confiabilidad se obtuvo un α= 0,915 mostrando alta consistencia interna. El análisis factorial exploratorio arrojó una estructura unifactorial que explica el 67,042% de la varianza total. Finalmente, mediante las correlaciones r de Pearson se evaluaron las puntuaciones del AAQ-7 con medidas de ansiedad y depresión (PHQ-4) (r=0,663, p˂0,01), estrés (PSS-14) (r=0,681, p˂0,01) y resiliencia (BRS) (r=-0,634, p˂0,01) arrojando correlaciones altas y estadísticamente significativas. La escala AAQ-7 mostró buenas propiedades psicométricas, que lo avala como un instrumento válido y fiable para medir flexibilidad/inflexibilidad psicológica.
metadata.dc.identifier.other: 1352029
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29714
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.