Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/30161
Título : La relación familiaescuela como estrategia de prevención en la deserción de los estudiantes de primero de bachillerato
Autor : Almeida Baroja, Jorge Luis
metadata.dc.contributor.advisor: Villalta Córdova, Bertha María
Palabras clave : Relación familia en escuela
Magister en educación mención innovación y liderazgo educativo
Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2022-04-01T11:27:03Z
Fecha de publicación : 2022
Citación : Almeida Baroja, Jorge Luis. Villalta Córdova, Bertha María.(2022). La relación familiaescuela como estrategia de prevención en la deserción de los estudiantes de primero de bachillerato . Universidad Técnica Particular de Loja
Descripción : Resumen: La relación familia escuela dentro de la educación es de suma importancia ya que es la base del desarrollo de las familias y la sociedad, dentro del ámbito educativo surgen problemáticas sociales, económicas y emocionales, que impiden la educación de niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, que les desmotivan a continuar dentro del sistema educativo, una de ellas y la más preocupante es la deserción escolar.El objetivo principal de este trabajo de investigación esdiseñar estrategias de relación familia-escuela para prevenir y disminuir la deserción escolar de los estudiantes de primero de bachillerato.Para la presente de investigación se trabajo con una muestra de 30 estudiantes, 20 padres de familia y 15 docentesde una institución fiscal intercultural bilingüe de la zona rural, siendo utilizados en el desarrollo de la investigación el método inductivo, deductivo y estadístico. Como instrumento de investigación se utlizó la encuesta aplicada a los actores educativos de la muestra, con lo que se detectó el principal problema de la deserción de los estudiantes de primero de bachillerato, se deben a factores psico-sociales y emocionales de los estudiantes en su mayor porcentaje.
metadata.dc.identifier.other: 1352829
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30161
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.