Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3219
Título : Estructura y distribución espacial de Croton wagneri Müll. Arg. (Euphorbiaceae) en un gradiente del matorral seco del sur de Ecuador
Autor : Arévalo Ojeda, Ana Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Cabrera Cisneros, Hugo Omar
Palabras clave : Ecología
Ecosistemas semiáridos
Catamayo - Matorrales secos
Ingeniero en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2012-07-05
Fecha de publicación : 2012
Citación : Arévalo Ojeda, Ana Cristina. (2012). Estructura y distribución espacial de Croton wagneri Müll. Arg. (Euphorbiaceae) en un gradiente del matorral seco del sur de Ecuador. (Tesis de Biología). UTPL. Loja. pp. 44.
Descripción : Los ecosistemas secos se caracterizan por su alto endemismo, pero simultáneamente están amenazados por actividades antropogénicas que originan pequeños remanentes y árboles aislados, donde Croton wagneri es un arbusto dominante y endémico de estos ecosistemas. Se estudió la distribución espacial y los factores abióticos que influyen en la estructura poblacional de C. wagneri en un gradiente altitudinal (4 niveles), con un total de 16 parcelas de 30 x 30 m en el matorral seco de la Hacienda “Alamala". Los análisis se realizaron mediante la función K de Ripley, ANOVA y modelos lineales generalizados mixtos. C. wagneri presento un patrón espacial agregado a gran escala, especie nodriza que favorece el establecimiento de especies anuales y perenes. El área de copa y altura está limitada por el relieve topográfico y el gradiente altitudinal; siendo el gradiente 1 (1400 m s.n.m) el sitio con las mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo. La altura media de los individuos a lo largo del gradiente es inversamente proporcional, es decir, a medida que ascendemos disminuye la altura de los individuos.
metadata.dc.identifier.other: 577x114
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3219
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arevalo Ojeda Ana Cristina.pdf2.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.