Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10150
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Urbano: Liceo Particular Juan XXIII de la ciudad de Huaquillas, cantón Huaquillas; Rural: Escuela Fiscal Soldado José Díaz, de la parroquia Chacras, cantón Arenillas; de la provincia de El Oro, en el año lectivo 2012 – 2013.
Authors: Martinez Garcia, Gabriela Natasha
Bustamante Rogel, Dalton Vicente
Keywords: calidad de la educacion
Metodos de estudio
Clima escolar
Educacion-estudio
Maestria en gerecia y Liderazgo educacional-Disertaciones academicas
Issue Date: 2013
Citation: Bustamante Rogel Dalton Vicente.(2013).Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Urbano: Liceo Particular Juan XXIII de la ciudad de Huaquillas, cantón Huaquillas; Rural: Escuela Fiscal Soldado José Díaz, de la parroquia Chacras, cantón Arenillas; de la provincia de El Oro, en el año lectivo 2012 – 2013..(Trabajo de fin de maestria Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional).UTPL,Puyo
Description: El presente trabajo aborda el tema: Gestión Pedagógica en el aula: “Clima Social Escolar, desde la perspectiva de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: urbano particular Juan XXIII y rural fiscal Soldado José Díaz, de la provincia de El Oro, en el año lectivo 2012 – 2013”. El objetivo principal es conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica, cuyos participantes directos fueron: los estudiantes, un profesor por establecimiento y los respectivos directores; realizado por el investigador y coordinado por la UTPL. Se utilizó el método descriptivo, analítico y sintético, basado en las encuestas. Se concluye que existe un muy buen trabajo de gestión pedagógica; sin embargo, existe debilidad en la aplicación de normas y reglamentos en el clima de aula, por tal motivo, se propone a la escuela rural el fortalecimiento del clima escolar, a través del diseño, implementación y socialización del Código de Convivencia.
This paper addresses the issue of educational management in the classroom and the school social climate, from the perspective of students and teachers of the seventh year of basic education schools: urban and rural private prosecutor John XXIII Soldado Jose Diaz, the province El Oro, in the academic year 2012 - 2013 ". The main objective is to understand how learning management and classroom social climate that is provided by the investigator and coordinated by the UTPL serve as elements of measurement and description of the environment in which it develops the students' educational process of the seventh year of basic education. In which were directly involved the students, teachers of the establishment and respective school directors. We used the descriptive method, analytic and synthetic, based on the surveys. In the study, we conclude that there is a very good job of teaching management. However, there are weaknesses in the application of rules and regulations in the classroom atmosphere and for this reason, it is proposed to strengthen the rural school social climate through design, implementation, and socialization of coexistence.
URI: http://localhost:8084/xmlui/handle/123456789/10150
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bustamante_Rogel_Dalton_Vicente.pdf7.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.