Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10152
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar desde la percepción de estudiantes y docentes del séptimo año de educación básica de los centros educativos Ciudad de Ambato de la comunidad de San Vicente de Caney, parroquia Chicaña, cantón Yantzaza yAurelio Espinosa Pólit de la ciudad de Zumbi, cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe durante el Año Lectivo 2011 - 2012
Authors: Criollo Benitez, Milton Manuel
metadata.dc.contributor.advisor: Cevallos Carrion, Purificacion Esterfilia
Keywords: Calidad de la educacion
Clima escolar
Educacion Estudio
Maestria en gerencia y Liderazgo Educacional-Disertaciones academicas
metadata.dc.date.available: 2014-07-17
Issue Date: 2013
Citation: Criollo Benitez Milton Manuel.(2013).Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar desde la percepción de estudiantes y docentes del séptimo año de educación básica de los centros educativos Ciudad de Ambato de la comunidad de San Vicente de Caney, parroquia Chicaña, cantón Yantzaza yAurelio Espinosa Pólit de la ciudad de Zumbi, cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe durante el Año Lectivo 2011 - 2012.(Trabajo de fin de maestria Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional).UTPL,Zamora
Description: This research aims to know the management of school climate from the perception of students and teachers from urban and rural areas and from this assessment: theoretical framework to investigate, diagnose learning management, describe the characteristics of the school environment, identify the skills and competencies teachers reflect on their performance and relate learning management and classroom climate. We investigated 34 students and 2 teachers, for data collection methods were used, techniques and tools, obtaining accurate data on the subject of the investigation. At the conclusion of the study is appreciated parity in the evaluation of education and teaching skills at both institutions, in rural school rules and regulations dimension obtained a minimum score higher while the urban dimension of classroom climate has a valuation higher. It invites researchers, managers of educational institutions and teachers to review the proposal to improve education that is oriented to the use of ICTs in the processes of learning to improve educational management and school climate therefore in the interest of achieving quality education
La presente investigación se orienta a conocer la gestión del clima escolar desde la percepción de estudiantes y docentes del sector urbano y rural y desde esta valoración: investigar referentes teóricos, diagnosticar la gestión pedagógica, describir las características del clima escolar, identificar las habilidades y competencias docentes, reflexionar sobre su desempeño y relacionar la gestión pedagógica y el clima de aula. Se investigó a 34 estudiantes y 2 docentes, para la recolección de información se utilizaron métodos, técnicas e instrumentos, obteniendo datos certeros sobre el objeto de la investigación. Al término del estudio se aprecia una paridad en la valoración de las habilidades pedagógicas y didácticas en ambas instituciones, en el centro educativo rural la dimensión normas y reglamentos obtiene una puntuación mínima superior mientras que en la urbana, la dimensión clima de aula tiene una valoración más alta. Se invita a investigadores, directivos de instituciones educativas y docentes a revisar la propuesta de mejoramiento educativo que se orienta al uso de las Tics en los procesos de aprendizajes, para mejorar la gestión pedagógica y por ende el clima escolar en aras del logro de la calidad educativa.
metadata.dc.identifier.other: 1145870
URI: http://localhost:8084/xmlui/handle/123456789/10152
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Criollo_Benítez_Milton_Manuel.pdf4.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.