Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10154
Título : | : Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la escuela fiscal mixta urbana Marcos Mero López de la parroquia Leonidas Plaza, cantón Sucre y centro de educación básica rural “Gran Colombia” de la parroquia Charapotó, cantón Sucre, periodo lectivo 2011-2012 |
Autor : | Merchan Marquez, Rodrigo Oswaldo Martinez Cedeño, Elvia Beatriz |
Palabras clave : | Calidad de la educacion Clima escolar Educacion estudio Maestria en Gerencia Y Liderazgo educacional- Disertaciones academicas |
Fecha de publicación : | 2013 |
Citación : | Martinez Cedeño Elvia Beatriz.(2013).: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la escuela fiscal mixta urbana Marcos Mero López de la parroquia Leonidas Plaza, cantón Sucre y centro de educación básica rural “Gran Colombia” de la parroquia Charapotó, cantón Sucre, periodo lectivo 2011-2012.(Trabajo de fin de maestria en Gerencia y Liderazgo educacional).UTPL,Portoviejo |
Descripción : | In these days, it’s important to know all the teaching management ability and school environment concepts, because they cause a huge impact to all the involved people.
This investigation searches the perception of these concepts from the students, seventh grade’s teachers of the “Marcos Mero López”, an urban school located in Bahía de Caráquez, and “Gran Colombia”, a rural school, located in Charapotó, Manabí.
Four Moost and Tricket questionnaires were applied to have direct information with descriptive, inductive, deductive, statistical and hermeneutic methods, during the scholar year 2011-2012. In this manner we could obtain some descriptions of the better strategies to improve the teaching management ability and the school environment; with rules and cooperative work and in this way the students could find their intellectual capacity, skills, so the teacher could be motivated to update their knowledge.
To overcome the weakness, we design a new proposal “The cooperative work as an effective interactive tool in the classroom to improve interpersonal relationship and capacity to the student, in the school, during the scholar year 2014-2015”. En este siglo XXI, es importante conocer los conceptos del clima social escolar y la gestión pedagógica de una institución educativa, por causar gran impacto en todos los actores. Realice una investigación que busca conocer el clima social escolar y la gestión pedagógica desde la percepción de: estudiantes, profesores del séptimo año de las instituciones educativas: “Marcos Mero López” urbana de Bahía y “Gran Colombia” rural de Charapotò, Manabí, periodo lectivo 2011-2012. Se aplicaron cuatro cuestionarios del clima social escolar de Moost y Trickett, para recolectar información en forma directa, aplicando los métodos: descriptivo, analítico-sintético, inductivo, deductivo, el estadístico y el hermenéutico, obteniendo mejores estrategias para mejorar la gestión pedagógica de los docentes y el clima social escolar, en dimensiones de normas y trabajo cooperativo que permitan desarrollar a los estudiantes sus destrezas, capacidades intelectuales y motivando al docente a seguir actualizándose. Para superar las debilidades, se planteó una propuesta: El trabajo Cooperativo en el aula como interacción eficaz entre el alumno y profesor para mejorar las relaciones interpersonales y el rendimiento escolar en los centros educativos, periodo lectivo 2013-2015. |
URI : | http://localhost:8084/xmlui/handle/123456789/10154 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Martinez_Cedeno_Elva_Beatriz.pdf | 7.67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.