Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10156
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Santa Luisa de Marillac y José Joaquín Olmedo del cantón Antonio ante, en la provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2011-2012
Authors: Dominguez Banda, Francisco Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Miranda Realpe, Franklin Javier
Keywords: Calidad de la educacion
Metodos de estudio
Clima escolar
Educacion-estudio
Maestria en gerencia y liderazgo educacional- disertaciones academicas
metadata.dc.date.available: 2014-07-17
Issue Date: 2013
Citation: Dominguez Banda Francisco Javier.(2013).(Trabajo de fin de maestria en Gerencia y Liderazgo educacional).UTPL,Ibarra
Description: Con el propósito de conocer la gestión pedagógica y el clima social, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes de los séptimos años de educación básica, se desarrolló el presente trabajo de investigación, en dos escuelas: Urbana “Santa Luisa de Marillac y Rural, “José Joaquín Olmedo”, ubicadas en la provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante, con una muestra de 31 y 30 alumnos respectivamente. La investigación fue exploratoria y descriptiva, la recolección informativa se respaldó en técnicas como encuesta, investigación de campo e instrumentos como fichas y cuestionarios de la escala de clima social escolar de Moos y Trickett proporcionados por la Universidad Técnica Particular de Loja. En base a los resultados, se concluye que las características: Habilidades Pedagógicas y Didácticas, Aplicación de Normas y Reglamentos, Clima del aula, actúan directamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por lo que presenté una propuesta de intervención que puede ser implementada en cada una de las instituciones investigadas; propuesta que invito a revisar. PALABRAS
In order to meet the teaching and the social climate, as elements of measurement and description of the environment in which develops the educational process of the students of the seventh year of basic education, the present research work, was developed in two schools: urban "Santa Luisa de Marillac and Rural,"José Joaquín Olmedo", located in the province of Imbabura, canton Antonio Ante, with a sample of 31 and 30 students respectively. The research was exploratory and descriptive, informative collection is supported in techniques such as survey, research field and instruments as sheets and questionnaires of the scale of school social climate of Moos and Trickett provided by the Universidad Técnica Particular de Loja. Based on the results, it is concluded that features: pedagogical skills and learning, application of rules and regulations, climate of the classroom, acting directly on the learning process of the students, so I submitted a proposal for intervention that can be implemented in each of the surveyed institutions; proposal which I invite review.
metadata.dc.identifier.other: 1145859
URI: http://localhost:8084/xmlui/handle/123456789/10156
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Dominguez_Banda_Francisco_Javier.pdf2.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.