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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10279
Title: | Validación del cuestionario “Conociendo a tu hijo(a)” (Ad Hoc. Vaca, S. y Álvarez, B., 2012) para la identificación de niño(a)s de 9 a 10 años con altas capacidades a través de la nominación de padres o madres de familia. |
Authors: | Vaca Gallegos, Silvia Libertad Paladines Costa, María Belén |
Keywords: | Pruebas psicológicas Padres – hijos Psicología – Disertaciones académicas. |
Issue Date: | 2014 |
Citation: | Paladines Costa, María Belén. (2014). Validación del cuestionario “Conociendo a tu hijo(a)” (Ad Hoc. Vaca, S. y Álvarez, B., 2012) para la identificación de niño(a)s de 9 a 10 años con altas capacidades a través de la nominación de padres o madres de familia. (Trabajo de Fin de Titlulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Loja. |
Description: | The aim of the work is "validate the questionnaire Knowing your child (a) (Ad Hoc) as a diagnostic test in screening phase to identify the child (a) s with high capacity through the nomination of parents or mothers ". Methodology: The research design is not experimental any cross-type, because the data collection was a unique moment, also worked with the factor analysis technique that allows the construct validation. . Population and sample - has three sample types: guest, acceptor and producing data, the latter is 239 subjects. Results: 9 items were eliminated, leaving the final version with 36 items, 10 dimensions and Alpha Cronbach acceptable and high (0.896). Conclusion: The questionnaire obtained through each dimension using factor analysis, and presents an acceptable high reliability and sufficient validity, supported by theoretical and empirical referents. Enough to say that it can be used in screening phase to be supplemented and confirmed by other evidence; after confirmatory factor analysis that requires proof. El objetivo del trabajo es Validar el cuestionario “Conociendo a tu hijo(a)” (Ad Hoc. Vaca, S. y Álvarez, B., 2012) como prueba diagnóstica en fase de screening para la identificación de niño(a)s de 9 a 10 años con altas capacidades a través de la nominación de padres o madres de familia”. Metodología: El diseño de investigación es de tipo no experimental-transversal, debido a que, la recolección de datos fue en un único momento, además se trabajó con la técnica análisis factorial que permite realizar la validación de constructo. Población y muestra.- cuenta con tres tipos de muestra: invitada, aceptante y productora de datos, esta última es de 239 sujetos. Resultados: Se eliminaron 9 ítems, quedando la versión final con 36 ítems, 10 dimensiones y Alfa de Cronbach aceptable y alta (0,896). Conclusión: el cuestionario a través de cada dimensión obtenida mediante el análisis factorial, presenta una fiabilidad aceptable y alta, y una validez suficiente, respaldada por referentes teóricos y empíricos. Suficientes para afirmar que puede ser utilizado en fase de screening que debe ser complementada y confirmada con otras pruebas; posterior al análisis factorial confirmatorio que requiere la prueba. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10279 |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
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Paladines_Costa_Maria_Belen.pdf | Trabajo de Fin de Titulación en PDF | 3.45 MB | Adobe PDF | View/Open |
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