Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10622
Título : El uso eficiente del recurso energético, una alternativa para impulsar el Desarrollo Sustentable en la ciudad de Loja periodo 2007-2013
Autor : Salazar Quichimbo, Jean Alexander
metadata.dc.contributor.advisor: Trelles Calle, Luz Benita
Palabras clave : Producción de energía eléctrica en Ecuador
Energía eléctrica – Uso
Desarrollo sustentable en Loja
Economía – Disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-10-14
Fecha de publicación : 2014
Citación : Salazar Quichimbo, Jean Alexander. (2014). El uso eficiente del recurso energético, una alternativa para impulsar el Desarrollo Sustentable en la ciudad de Loja periodo 2007-2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Econmista). UTPL. Loja. 121pp.
Descripción : La presente investigación analiza la eficiencia del uso de la energía en la ciudad de Loja en el periodo 2007-2013. Primero se revisa la situación del sector energético a nivel mundial, latinoamericano, a nivel nacional para enfocar el estudio en la ciudad de Loja. A nivel de Loja se examina datos de la generación y consumo de energía, políticas de ahorro de energía, medido en kilovatios hora y su impacto en las dimensiones del desarrollo sustentable. La investigación se basa en análisis de datos, realización de cálculos, aplicación de una encuesta dirigida a la población de Loja, interpretación de resultados y presentación de una propuesta de mecanismos de ahorro de energía. Los resultados muestran que los programas de sustitución de focos ahorradores y de refrigeradoras de consumo eficiente han reducido el nivel de demanda de energía, generando ahorro de dinero, incremento en la cobertura del servicio en la sociedad, reducción de emisiones de CO2, y que se debe fortalecer y promover tanto la cultura como las políticas de ahorro para conseguir mejorar los resultados.
This research analyzes the efficiency of energy use in the city of Loja in the period 2007-2013. First, the situation in the energy sector worldwide, then in Latin America, also at national level to focus the study in the city of Loja is reviewed. A Loja level data generation and power consumption, energy saving policies, measured in kilowatt hours and its impact on the dimensions of sustainable development is examined. The research is based on analysis of data, performing calculations, conducting a survey for the town of Loja, interpretation of results and presentation of a proposal for energy saving mechanisms. The results show that substitution programs saving bulbs and energy efficient refrigerators have reduced the level of energy demand, generating savings of money, increase in service coverage in society, reduced CO2 emissions, and that should strengthen and promote both culture and saving policies for improving results.
metadata.dc.identifier.other: 1150589
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10622
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Economísta

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Salazar Quichimbo Jean Alexander.pdfTrabajo de fin de titulación PDF3.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Herramientas de Administrador