Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10627
Title: | Grado de satisfacción con la simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en Semiología Neurológica en estudiantes de la Titulación de Médico de la Universidad Técnica Particular de Loja. Septiembre 2012- Febrero 2013. |
Authors: | Romero Ramírez, Servio Antonio Buele Banegas, Giovanni Andrés |
Keywords: | Competencias clínicas Metodologías de enseñanza Médicos – Talleres Medicina – Disertaciones académicas |
Issue Date: | 2014 |
Citation: | Buele Banegas, Giovanni Andrés. (2014). Grado de satisfacción con la simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en Semiología Neurológica en estudiantes de la Titulación de Médico de la Universidad Técnica Particular de Loja. Septiembre 2012- Febrero 2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Médico). UTPL. Loja. 47pp. |
Description: | This research is performed in order to compare two methods of teaching students and
teachers in the Degree of Doctor for the acquisition of clinical skills in analyzing neurological
involvement satisfaction.
The study was descriptive, prospective, comparative, cross-type focus and quantitative
design. The population consisted of seventh and ninth cycle, as well as teachers of
neurological involvement. The survey instrument was applied.
The results show that the traditional teaching methodology leaves dissatisfied students with a
mean Likert scale of 2.43 / 5, and teachers satisfied with 3.15 / 5. With simulation workshops,
both students (4.70 / 5) and teachers (4.60 / 5) were found very satisfied. As for the
advantages and disadvantages of 83.33% teachers reported greater acceptance by the
simulation as a more efficient methodology, and advantages over traditional.
In conclusion, the teaching of neurological involvement through clinical simulation shows a
high degree of satisfaction among students and teachers in relation to the traditional
methodology. La presente investigación se realiza con el objetivo de comparar dos metodologías de enseñanza en estudiantes y docentes de la Titulación de Médico para la adquisición de competencias clínicas en semiología neurológica analizando el grado de satisfacción. El estudio fue de tipo descriptivo, prospectivo, comparativo, de enfoque transversal y diseño cuantitativo. La población estuvo integrada por estudiantes de séptimo y noveno ciclo, así como docentes de semiología neurológica. El instrumento aplicado fue la encuesta. Los resultados obtenidos, muestran que la enseñanza con metodología tradicional deja a los estudiantes poco satisfechos con una media en la escala de Likert de 2.43/5, y a los docentes satisfechos con 3.15/5. Con los talleres de simulación, se encontraron muy satisfechos tanto estudiantes (4.70/5), como docentes (4.60/5). En cuanto a las ventajas y desventajas el 83.33% de docentes manifestaron mayor aceptación por la simulación como una metodología más eficiente, y con ventajas en relación a la tradicional. En conclusión, la enseñanza de semiología neurológica a través de simulación clínica demuestra un elevado grado de satisfacción en estudiantes y docentes en relación a la metodología tradicional. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10627 |
Appears in Collections: | Médico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
BUELE BANEGAS GIOVANNI ANDRES.pdf | Trabajo de fin de titulación PDF | 7.11 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.