Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10656
Title: La simulación en la adquisición de competencias clínicas en Reanimación Cardiopulmonar en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja
Authors: Meneses Sotomayor, Jaime Vinicio
metadata.dc.contributor.advisor: Espinosa Herrera, Fernando Vladimir
Keywords: Competencias clínicas
Médicos – Talleres de capacitación
Medicina – Disertaciones académicas.
metadata.dc.date.available: 2014-10-17
Issue Date: 2014
Citation: Meneses Sotomayor, Jaime Vinicio. (2014). La simulación en la adquisición de competencias clínicas en Reanimación Cardiopulmonar en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja. (Trabajo de Fin de Titulación de Médico). UTPL. Loja. 52pp.
Description: Aim: To establish the use of simulation in cardiopulmonary resuscitation by developing workshops and objective structured clinical evaluation (OSCE) to assess the acquisition of clinical competence for students of the Medical Degree at the Universidad Técnica Particular de Loja. Methodology: It was implemented a RCP workshop, creating a manual, academic video, and mentoring. It was performed a descriptive, cross-sectional quantitative design approach whose sample includes 74 students who received the workshop and were assessed by the OSCE. Results: We applied the OSCE observing that 100% acquired clinical competencies. 24% obtained an outstanding rating, 27% rated outstanding, 20% rated good, 14% satisfactory rating and 13% score enough. Conclusions: It was demonstrated that it is possible to implement a CPR workshop in the UTPL Department of Health Sciences. The OSCE is a useful tool for the acquisition of clinical competence
Objetivo: Establecer el uso de simulación en reanimación cardiopulmonar mediante el desarrollo de talleres y evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) para valorar la adquisición de competencia clínica en estudiantes de la Titulación de Médico en la Universidad Técnica Particular de Loja. Metodología: Se implementó el taller de R.C.P., creando un manual, un video académico, y tutoría del taller. Se realizó un estudio descriptivo, de enfoque transversal con diseño cuantitativo cuya muestra incluye 74 estudiantes, que recibieron el taller y fueron evaluados por la ECOE. Resultados: Se aplicó la ECOE observando que el 100% adquirieron las competencias clínicas. El 24% del total obtuvieron calificación sobresaliente, el 27% calificación notable, el 20% calificación bien, el 14% calificación satisfactoria y el 13% calificación de suficiente. Conclusiones: Se demostró que es posible implementar un taller de R.C.P. en el Departamento de Ciencias de la Salud de la UTPL. Y que el empleo de la ECOE es una herramienta de gran utilidad para la adquisición de competencia clínica
metadata.dc.identifier.other: 1150843
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10656
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Meneses Sotomayor Jaime Vinicio.pdfTrabajo de fin de titulación PDF1.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.