Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10745
Title: Grado de satisfacción con la simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en reanimación cardiopulmonar en estudiantes de medicina de la universidad técnica particular de Loja. Septiembre 2012-febrero 2013.
Authors: Valdez Narváez, Karina del Cisne
metadata.dc.contributor.advisor: Romero Ramírez, Servio Antonio
Keywords: Competencias clínicas
Reanimación Cardiopulmonar- Enseñanza
Medicina – Metodología de enseñanza
Medicina – Disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-10-29
Issue Date: 2014
Citation: Valdez Narváez, Karina del Cisne. (2014). Grado de satisfacción con la simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en reanimación cardiopulmonar en estudiantes de medicina de la universidad técnica particular de Loja. Septiembre 2012-febrero 2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Médico). UTPL. Loja. 51pp.
Description: The main objective of this research work is to compare two different methodologies of teaching in students and teachers from medicine, to acquire clinic competences in cardiopulmonary revival through surveys in order to analyze and know what the satisfaction level is. This research work is a descriptive, prospective and comparative model with transversal and quantitative design approach. The results according to the satisfaction level in the Likert scale with a score over 5 were: 2,70/5 (40%)for professors who are little satisfied and 2,71/5 (32,79%) for students who are little satisfied in relation to the teaching traditional practice. The results from workshops about simulation were 4,49/5 ( 57,46%) from the Likert scale for students who were fulfilled and similarly with 4,5/5 (70%) for teachers. From the results of advantages and disadvantages with 83,33% from professors who pointed out their pro for the simulation workshops. Finally, according to the satisfaction level from professors and teachers in relation to the simulation workshops, there is a mayor acceptation for traditional method.
El objetivo del presente estudio compara dos metodologías de enseñanza en estudiantes y docentes de medicina para la adquisición de competencias clínicas en reanimación cardiopulmonar mediante encuestas con la finalidad de analizar su grado de satisfacción. Es de tipo descriptivo, prospectivo, modelo comparativo, de enfoque transversal y diseño cuantitativo. Los resultados del grado de satisfacción según la escala de Likert con un puntaje sobre 5 fueron: 2,70/5 (40%) para docentes que se encuentran poco satisfechos y 2,71/5 (32,79%) de estudiantes poco satisfechos en relación a las prácticas docentes tradicionales. Los resultados de los talleres de simulación obtenidos fueron de 4,49/5 (57,46%) en la escala de Likert de estudiantes muy satisfechos y de 4,5/5 (70%) para docentes con iguales resultados. Y en los resultados de ventajas y desventajas correspondió el 83,33% de docentes a favor de los talleres de simulación. Se concluye que el grado de satisfacción de docentes y estudiantes en relación a los talleres de simulación, es mayor al grado de satisfacción para el método tradicional
metadata.dc.identifier.other: 1151453
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10745
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Valdez Narvaez, Karina del Cisne.pdfTrabajo de fin de titulación PDF1.55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.