Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11098
Title: Programa Nacional de Investigación, Desempeño Docente en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje Estudios en Centros Educativos del Ecuador
Authors: Guaman, Jaime Germán
Herrera López, Fausto Ruperto
Keywords: Personal docente
Desempeño Docente
Métodos de enseñanza
Licenciado en Ciencias de la educación Mención educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
Issue Date: 2014
Citation: Herrera López Fausto Ruperto.(2014).Programa Nacional de Investigación, Desempeño Docente en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje Estudios en Centros Educativos del Ecuador .(Trabajo de fin de Titulación en Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica). UTPL.Alausí
Description: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, determinar el desempeño docente de los profesionales en ciencias de la educación en los ámbitos de la gestión legal, de planificación institucional y curricular del aprendizaje, del liderazgo y comunicación para su caracterización y análisis. Para alcanzar su propósito, se realizó una investigación de tipo cuantitativo, exploratorio y descriptivo, utilizando técnicas de encuesta y observación directa, dirigida a docentes de la institución educativa investigada. El marco teórico establece generalidades, conocimientos científicos, teorías y temas que tienen directa relación con el trabajo de investigación. La población objeto de estudio está conformada por cinco docentes, a quienes se le suministró una encuesta y luego de observar cuatro periodos de clases, se procedió a llenar la matriz de Excel facilitando el ordenamiento y representación gráfica de la información, para luego de un análisis pormenorizado poder realizar la propuesta de mejora; en conclusión , es un trabajo muy valioso, que permitió auscultar tanto fortalezas como debilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto de docentes e institución investigada y en base a ellos, poder aplicar el plan de mejora sostenido en la propuesta de mejora, para de esta manera mejorar y superar la o las debilidades detectadas en la investigación y lograr mejores estándares de calidad educativa.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11098
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Herrera_Lopez_Fausto_Ruperto.pdf2.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.