Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11387
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillalta Cordova, Bertha Maria-
dc.contributor.authorMoreno Mejía, Claudia Fernanda-
dc.date.accessioned2015-01-30T16:04:46Z-
dc.date.available2015-01-30-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationMoreno Mejía Claudia Fernanda.(2014).Desempeño docente en el proceso enseñanza- aprendizaje. Estudio realizado en educación inicial, de los centros educativos Pequeños Traviesos y San Mateo, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, año lectivo 2013-2014 .(Trabajo de fin de Titulación en Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Educación infantil). UTPL.Cuencaes_ES
dc.identifier.other1154912-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11387-
dc.descriptionEl objetivo general de esta investigación, se refiere, a como se encuentra actualmente, el desempeño docente de los profesionales, de ciencias de la educación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, del país; Para ello se visitó dos centros educativos de la ciudad de Cuenca, Pequeños Traviesos y San Mateo observándose las clases de cinco docentes de nivel inicial, en los ámbitos de la gestión legal, planificación institucional y curricular, gestión del aprendizaje, liderazgo y comunicación durante el periodo lectivo, 2013-2014. Los métodos utilizados en el proyecto, fueron el descriptivo, analítico sintético, inductivo y el deductivo, estadístico y hermenéutico; mientras las técnicas, la lectura, mapas conceptuales, resumen, observación y la encuesta; los instrumentos manejados, los cuestionarios de autoevaluación, y el registro de observación. La gestión del aprendizaje es bastante aceptable, de las maestras, se constató, cierta debilidad, en la gestión de liderazgo y comunicación, en el nivel de frecuencia del investigador, en donde deben afianzar mucho más en ciertos indicadores, ya que los mismos, son vitales para lograr un correcto desarrollo institucional. PALABRAS CLAVES: Enseñanza, aprendizaje, técnicas, liderazgo, comunicación, educación, clases.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectPersonal docentees_ES
dc.subjectDesempeño Docentees_ES
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.subjectLicenciado en Ciencias de la educación Mención Educación Infantil-Tesis y Disertaciones Académicases_ES
dc.titleDesempeño docente en el proceso enseñanza- aprendizaje. Estudio realizado en educación inicial, de los centros educativos Pequeños Traviesos y San Mateo, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, año lectivo 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Moreno_Mejia_Claudia_Fernanda.pdf4.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.