Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11387
Title: Desempeño docente en el proceso enseñanza- aprendizaje. Estudio realizado en educación inicial, de los centros educativos Pequeños Traviesos y San Mateo, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, año lectivo 2013-2014
Authors: Villalta Cordova, Bertha Maria
Moreno Mejía, Claudia Fernanda
Keywords: Personal docente
Desempeño Docente
Métodos de enseñanza
Licenciado en Ciencias de la educación Mención Educación Infantil-Tesis y Disertaciones Académicas
Issue Date: 2014
Citation: Moreno Mejía Claudia Fernanda.(2014).Desempeño docente en el proceso enseñanza- aprendizaje. Estudio realizado en educación inicial, de los centros educativos Pequeños Traviesos y San Mateo, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, año lectivo 2013-2014 .(Trabajo de fin de Titulación en Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Educación infantil). UTPL.Cuenca
Description: El objetivo general de esta investigación, se refiere, a como se encuentra actualmente, el desempeño docente de los profesionales, de ciencias de la educación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, del país; Para ello se visitó dos centros educativos de la ciudad de Cuenca, Pequeños Traviesos y San Mateo observándose las clases de cinco docentes de nivel inicial, en los ámbitos de la gestión legal, planificación institucional y curricular, gestión del aprendizaje, liderazgo y comunicación durante el periodo lectivo, 2013-2014. Los métodos utilizados en el proyecto, fueron el descriptivo, analítico sintético, inductivo y el deductivo, estadístico y hermenéutico; mientras las técnicas, la lectura, mapas conceptuales, resumen, observación y la encuesta; los instrumentos manejados, los cuestionarios de autoevaluación, y el registro de observación. La gestión del aprendizaje es bastante aceptable, de las maestras, se constató, cierta debilidad, en la gestión de liderazgo y comunicación, en el nivel de frecuencia del investigador, en donde deben afianzar mucho más en ciertos indicadores, ya que los mismos, son vitales para lograr un correcto desarrollo institucional. PALABRAS CLAVES: Enseñanza, aprendizaje, técnicas, liderazgo, comunicación, educación, clases.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11387
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Moreno_Mejia_Claudia_Fernanda.pdf4.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.