Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11481
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEspinosa Herrera, Fernando Vladimir-
dc.contributor.authorGonzález Medina, Nancy Maribel-
dc.date.accessioned2015-02-12T18:47:40Z-
dc.date.available2015-02-12-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationGonzález Medina, Nancy Maribel. (2015). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para la toma de signos vitales en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012 – febrero 2013. (Trabajo de fin de titulación de Médico). UTPL. Loja. 32pp.es_ES
dc.identifier.other1155415-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11481-
dc.descriptionEstablecer el uso de la simulación para la toma de signos vitales mediante el desarrollo de talleres y evaluación clínica objetiva estructurada con la finalidad de valorar la adquisición de la competencia clínica Se implementó el taller de signos vitales con la creación de un manual didáctico, un video y una presentación en Power Point que se analizó al inicio de cada práctica. Se realizó un estudio descriptivo, diseño cuantitativo y enfoque transversal en una muestra de 49 estudiantes del primer ciclo de la Titulación de Médico. El instrumento de recolección de datos fue el ECOE del taller aplicada al final del mismo El 86% de estudiantes evaluados con la ECOE al final del taller obtuvo una calificación mayor a 14 es decir adquirieron la competencia clínica en Toma de Signos Vitales después de recibir el taller. Este estudio confirma la factibilidad para la implementación del Taller Toma de Signos en la Titulación de Médico en la Universidad Técnica Particular de Loja, además reafirma que la técnica de simulación es una excelente herramienta en la enseñanza médica de competencias clínica.es_ES
dc.descriptionEstablish the use of simulation for taking vital signs by developing workshops and objective structured clinical evaluation in order to assess the acquisition of clinical competence Workshop vital signs with the creation of a training manual, a video and a PowerPoint presentation that was discussed at the beginning of each practice was implemented. A descriptive, cross-sectional quantitative design approach in a sample of 49 undergraduate students of the Degree of Doctor was performed. The data collection instrument was applied OSCE workshop at the end of it 86% of students assessed with the OSCE at the end of the workshop got more than 14 clinical competence acquired in Taking Vital Signs after receiving the workshop rating. This study confirms the feasibility of implementing Signs Workshop on Medical Degree at the Universidad Técnica Particular de Loja also reaffirms that the simulation technique is an excellent tool in medical teaching clinical skillses_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectSimulación clínicaes_ES
dc.subjectSignos vitales - Tallereses_ES
dc.subjectMedicina - Metodología de enseñanzaes_ES
dc.subjectMédico - Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSimulación en la adquisición de competencias clínicas para la toma de signos vitales en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012 – febrero 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GONZALEZ MEDINA NANCY MARIBEL.pdfTrabajo de fin de titulación PDF722.04 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.